

Secciones
Destacamos
Viernes, 14 de octubre 2022, 13:21
La villa serrana de La Alberca ha recuperado una de las piezas de su importante patrimonio cultural e histórico, el retablo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción dedicado a la Virgen del Rosario, en el que ha intervenido la Junta de Castilla y León tras detectar los graves problemas que afectaban a esta pieza artística religiosa.
Una intervención que se ha desarrollado a lo largo de los últimos seis meses dirigida por una de los técnicos de Babelia, especialistas en la rehabilitación del patrimonio artístico que ya actuaron hace dos años en la recuperación del retablo de la iglesia de Sobradillo, también a instancias de la administración regional.
La actuación en el retablo de la Virgen del Rosario de La Alberca ha supuesto la inversión de 61.000 euros de los fondos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, con el objetivo de devolver el esplendor a conjunto así como asegurar su estructura y su pervivencia en el tiempo.
Durante estos últimos meses las labores de rehabilitación del retablo se han ido desarrollando en distintas fases, afrontando las diferentes afecciones que tenía la obra religiosa, centrándose principalmente en la solución de los problemas de deformación estructural del retablo, “posiblemente causadas por fallo o ausencia de anclajes al muro, por una mala distribución de cargas y por una posible ausencia de unión firme entre los distintos elementos del retablo”, según se recoge en el estudio previo.
Del mismo modo, se ha realizado una limpieza inicial generalizada, mediante aspirado y brochas, la eliminación de materiales ajenos a la obra, la eliminación de aquellos elementos no originales que no cumplan ninguna función o aporten información alguna al retablo original. También se han efectuado trabajos de protección y fijación preventiva para evitar desprendimientos de elementos o policromías, así como el apeo de esculturas, recogida, siglado y catalogación de piezas sueltas.
Otra de las intervenciones se ha centrado en la aplicación de tratamientos de desinsectación contra xilófagos, tanto curativo como preventivo, y de carpintería estructural: reposición de piezas lineales de la arquitectura, además del desmonte del ático del retablo para solucionar los desajustes y problemas de anclajes, además de corregir las deformaciones con nuevos anclajes y la realización de refuerzos estructurales en las uniones de las diferentes piezas que forman esta zona.
Por último, los trabajos se han centrado en la sujeción y el encolado de piezas escultóricas; el enchuletado de separaciones de paneles, reconstrucción de la pilastra y saliente de la cornisa del extremo derecho, además de la reposición de los espejos que laurean a la imagen de Nuestra Señora del Rosario.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.