Secciones
Destacamos
Jueves, 15 de diciembre 2022, 21:21
Una de las reivindicaciones de los pueblos de la Sierra de Francia y principalmente de Sotoserrano se hará realidad en los próximos meses con la creación de un mirador desde el que contemplar el meandro del Melero, una actuación con la que por fin Castilla ... y León y Salamanca aprovecharán el tirón turístico de esta maravilla natural.
Este proyecto forma parte de las intervenciones de mejora del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia impulsadas por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural, que ahora sale a licitación con un precio base de poco más de 100.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El meandro del Melero es una de las zonas “más visitadas y fotografiadas en el Parque Natural”, reconoce la Junta en la exposición de motivos de la obra, al tiempo que recuerda que actualmente tan solo cuenta con un mirador señalizado para los turistas en la localidad cacereña de Riomalo de Abajo.
Para poner fin a esta situación, se plantea como “necesario la creación de un mirador y una senda peatonal en la zona salmantina que pueda potenciar este recurso natural tan interesante de una forma sostenible”; para que pueda generar “un desarrollo socioeconómico que permita atraer un turismo de naturaleza hacia la zona salmantina” y pueda ser también “un reclamo para el Turismo de Castilla y León y de la Red de Áreas Naturales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León”. Además, con la creación del nuevo mirador se espera que “se evite la proliferación de rutas y visitas por lugares sensibles para la Conservación del Espacio Natural”.
De esta forma, este proyecto tiene como objetivo “la reducción del tránsito incontrolado del turismo por pistas y caminos que puedan dañar a las especies y sus hábitats, así como el respeto por el medio ambiente en su afán por dar a conocer los valores naturales y paisajísticos de los Espacios Naturales de Castilla y León”.
El nuevo mirador que recibirá el nombre de “Mirador de La Romerosa-Meandro del Melero”, estará ubicado en un promontorio justo encima de la isla de la Romerosa, en la provincia de Salamanca, en el municipio de Sotoserrano y en un lugar con vistas hacia el río Alagón por ambas márgenes del meandro.
Finalmente, desde el pueblo abandonado de Cabaloria hasta el nuevo mirador se habilitará y señalizará un sendero, de trazado semicircular con una longitud total de 5.030 metros y un desnivel acumulado de 302 metros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.