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Un ciclista recorre la nueva organización de carril bici y peatonal en la zona de Gudino mientras un coche circula. EÑE
El carril para corredores y bicis único en España que se estrena una localidad salmantina

El carril para corredores y bicis único en España que se estrena una localidad salmantina

Está ubicado en la zona de Gudino y cuenta con 5 kilómetros de trazado | Su singularidad es que mantiene el uso para los coches en el resto del vial 1 Los deportistas están protegidos por pivotes y sus carriles son de colores verde y rosa

Jueves, 13 de abril 2023, 21:59

El estreno oficioso del nuevo carril compartido para bicis, corredores, usuarios de patinete eléctrico y patinadores ya es una realidad y los aficionados al deporte han comenzado a utilizar la nueva organización de los viales de la zona de Gudino en Villamayor, aunque la puesta de largo oficial se llevará a cabo el 7 de mayo con una prueba deportiva de atletismo.

Acabar con los conflictos de intereses entre los distintos colectivos que utilizan la zona ha sido el objetivo que ha perseguido el Consistorio de Villamayor para este cambio que ha llegado a un tramo de más de cinco kilómetros de las avenidas del Tormes y Villamayor, entre otros viales.

Señalizados en color rosa y verde, y protegidos con pivotes para evitar que los coches invadan los trazados específicos para cada colectivo, los carriles compartidos ocupan la zona de la calzada más cercana a las aceras.

Así, el carril señalizado en verde es el que va más pegado al acerado y es el que se reserva para patinadores y corredores, mientras que la delimitación en rosa se destina para los ciclistas y los patinetes eléctricos, unos vehículos que se han incluido en el proyecto debido a su proliferación en los últimos años.

Este tipo de espacios compartidos es una novedad en el alfoz, pero se está implantando en otros municipios como Madrid o Sevilla, aunque los deportistas ya han señalado que es el carril asfaltado que mayor trazado ofrece por ahora en el país, al tener cinco kilómetros, y además otra de sus singularidades es que se mantiene el uso de los vehículos a motor en el resto del vial y en el mismo sentido de la marcha, ya que en otros circuitos de este tipo los vehículos a motor no están presentes.

En el caso de Villamayor también se ha limitado a 50 kilómetros hora la velocidad a la que se puede circular en el carril más exterior y pegado a la mediana y a 30 kilómetros hora en el que va más cerca de los deportistas en el carril compartido.

Cabe recordar que desde 2021 en esta zona comenzaron los encontronazos entre ciclistas y corredores, puesto que los deportistas que acuden a esta zona de Villamayor para sus entrenamientos se topaban con el dilema de usar la zona del carril bici para seguir entrenando, con lo que se arriesgaban a una multa.

De hecho, en 2021 la Guardia Civil impuso varias sanciones de 80 euros a distintos corredores por usar el carril bici para correr, en lugar de optar por las aceras para ello, pero en ese momento los sancionados ya aseguraban que esta segunda opción no les valía “porque hay zonas del acerado que no están bien y los tropezones están asegurados”.

La capacidad para que exista este tipo de carril, con varias zonas compartidas para que caminantes, atletas, ciclistas y vehículos eléctricos de varios tipos convivan, incluye el espacio que va desde los edificios del Campus Universitario hasta la urbanización del campo de golf, puesto que el vial de los coches tiene doble carril tanto en el sentido de ida como de vuelta, y no hay aparcamientos en todo el recorrido, con lo que la ampliación planteada por parte del Consistorio de Villamayor no supone restar movilidad a los coches, ni tampoco habra restricciones para el estacionamiento.

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