Borrar
La carpintería de Miguel Ángel Santiago, vecino de Aldeatejada, quedó totalmente inundada con la crecida del arroyo del Zurguén. EÑE
El agua destroza un puente de Aldeatejada y arrasa un taller

El agua destroza un puente de Aldeatejada y arrasa un taller

Calles, hogares y negocios quedaron totalmente inundados por la tormenta | Los vecinos piden el cambio de los transformadores por los cortes en la red de luz

Lunes, 9 de enero 2023, 22:21

El desbordamientos de ríos y arroyos tras las fuertes lluvias caídas en la tarde del domingo también afectó a la localidad de Aldeatejada. La fuerza del agua desbordó el arroyo del Zurguén, anegando calles y adentrándose en algunas viviendas y negocios.

Pero, sobre todo, una de las consecuencias más graves fue en la zona del puente de La Carrera, que une con el camino que va hacia la localidad de Arapiles, arrancando una placa de pavimento de la calzada y las baldosas del acerado y dañando la estructura completa del puente.

Decenas de vecinos se acercaron durante toda la jornada de ayer para ver los desperfectos ocasionados por la lluvia. “En los sesenta y cinco años que llevo en Aldeatejada es la primera vez que ocurre algo así”, comentó Ignacio Escribano, vecino de la localidad, mientras observaba el estado del puente.

Una situación que también afectó en la zona de entrada al casco urbano hacia el campo de fútbol, que quedó completamente anegada por el agua. Por ello, vecinos y operarios municipales, durante la mañana de ayer, tuvieron que limpiar y retirar el lodo y barrizal acumulado en las calles para recuperar la normalidad.

“No se podía hacer mucho porque era imposible redirigir el agua que se desbordó del arroyo”, aseguró Miguel Ángel Santiago, vecino de Aldeatejada que ha visto como gran parte de su carpintería ha sido devastada por la cantidad que entró en el taller. “Fue imposible parar el agua, la intensidad y la fuerza de la lluvia durante toda la tarde duplicó el caudal del arroyo”, comentó Santiago.

La familia de Miguel Ángel Santiago lleva más de cincuenta y cinco años viviendo en Aldeatejada. “En la vida he visto una riada tan fuerte, me ha destrozado toda la valla que delimita la vivienda, reventó la puerta de la entrada y el agua subió cerca de un metro y medio”, explicó Santiago. “Solo nos dio tiempo a salvar una de las máquinas del taller y ahora tenemos que esperar a que se seque todo para ver si los motores de las máquinas funcionan y así poder hacer un cálculo de todo lo que hemos perdido”, matizó el vecino.

La colaboración y la rápida actuación de los vecinos con tractores y maquinaria abriendo caminos para reconducir el agua y aportando sacos de arena, impidió tener que lamentar más destrozos.

Además, parte de los vecinos se quedaron sin luz durante seis horas. Por ello, aprovechan la situación para solicitar el cambio de los transformadores soterrados situados junto al arroyo del Zurguén y en una de las zonas que se inundó. Aseguran que cuando llueve con intensidad, se inundan las bombas y provocan cortes de luz.

Sigues a EÑE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El agua destroza un puente de Aldeatejada y arrasa un taller