Con la llegada de noviembre arranca la cuenta atrás para Navidad en muchas localidades salmantinas, que comienzan con los preparativos de sus actos especiales para esos días. Los belenes vivientes siguen siendo protagonistas, aunque este año más que nunca con la reciente entrada en vigor de la nueva ley de bienestar animal que en su artículo 65 incluye un apartado específico sobre la presencia de animales en este tipo de escenificaciones.
Publicidad
Así, según la nueva y polémica ley de Ione Belarra, «se prohíbe el uso de animales en exposiciones de belenes, cabalgatas o procesiones en las que se mantenga al animal de forma incompatible con su bienestar dadas las características de su especie, o inmovilizado durante la duración del evento». Un artículo que deja abierta a los municipios la presencia de estos animales en sus belenes vivientes, aunque advirtiendo a los organizadores que deben disponer de un espacio adecuado para ellos.
En la localidad de Rollán los preparativos para el belén viviente, que este año alcanzará su octava edición, ya han comenzado y se ha desarrollado una primera reunión preparatoria convocada por el Consistorio. «Este año queremos mantener los mismos puestos que otros año y buscamos gente que se incorpore, de forma que incluso podamos ampliar puestos», relata el alcalde, Leonardo Bernal. Acerca de la posible exposición de animales, Bernal señala: «No hemos revisado todavía bien la ley de bienestar animal y, por tanto, hasta que no la conozcamos a fondo no se tomará la decisión. En cualquier caso respetaremos lo que diga la legislación».
En el mismo sentido se manifiesta la edil Julia Panchuelo, de Terradillos, otro de los municipios que ya ha comenzado a preparar una nueva edición de su belén viviente que se desarrolla cada año en El Encinar. En esta localidad, desde 2021 se instalan siempre carteles en los que se pide al público respeto y tranquilidad para los animales.
En Ciudad Rodrigo, tradicionalmente se celebran tres belenes vivientes, organizados por otras tantas agrupaciones: El Botón Charro de Miróbriga, con la colaboración del Ayuntamiento, «que será el día 20 de diciembre, con vaca y burro si se permite»; el de la asociación de vecinos del Barrio Nuevo del Puente, y el de la agrupación vecinal del Valle de San Martín. Tres representaciones que en los últimos años han contado con una reducida presencia de animales vivos y que para esta nueva edición «y a la espera de que lo que se nos diga que está permitido o no, así se hará, pero el belén fijo que se instala porque es mucha la gente que se implica», aseguraron ayer responsables de la asociación Barrio Nuevo.
Publicidad
En el Valle de San Martín , los vecinos instalarán el belén el día 23 de diciembre «con animales o sin ellos porque es algo que estamos mirando, pero sí queremos darle mayor cercanía a la gente, para que el público se acerque más a la representación que hacemos en el Caño del Moro, con más puestos y con algunos en los que se puedan comprar dulces, castañas asadas...», señaló el presidente vecinal Iván Bernal.
En Santiago de la Puebla hay fecha y hora fijada para la puesta en escena del belén viviente. Será el sábado 30 de diciembre a las 17:30 horas. La gran Plaza Mayor porticada se queda pequeña para la gran cantidad de personas que llegan incluso de otras provincias lejanas. Por esta razón una de las mayores preocupaciones de la organización es buscar fórmulas para que todo el mundo pueda disfrutar de este escenario. Una de las ideas es ampliar un poco más el escenario y se han planteado dar nuevos aires al guión. Lo que no se ha abordado es la temática de los animales. En principio piensan que en este belén la nueva legislación no plantea mucha problemática ya que dada la amplitud del escenario en otras ocasiones se han dispuesto libremente, no obstante hasta última hora prefieren no desvelar más detalles. Están estudiando mejoras en los decorados y si es viable legalmente contarán con actores de cuatro patas, pico y plumas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.