S. DORADO

Guía práctica para disfrutar del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

Tips para unas fiestas organizadas y sin imprevistos

S. Dorado

Ciudad Rodrigo

Viernes, 28 de febrero 2025, 07:15

Durante los próximos días del Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo, con especial incidencia en el sábado, llegarán a la provincia 29 autobuses, lo que se traduce en menos de 2.000 personas, unas 1.950 en total. Aunque la cifra es reseñable, es muy inferior a la de hace dos años, la edición de 2023, en la que se dieron cita en la ciudad nada más y nada menos que 156 autobuses.

Publicidad

«Cada vez viene menos gente», subraya el delegado municipal de las Concejalías de Movilidad y Aseo Urbano, Rubén Benito. Este dato supone menos masificación que en otras ocasiones, y es que es habitual que se formen cuellos de botella en determinadas zonas, especialmente entre la plaza y la plazuela del Buen Alcalde, siendo esta última el espacio elegido para los botellones de los jóvenes, muchos de los cuales llegan precisamente en estos autobuses.

«De cara al aseo urbano y la limpieza, es mucho mejor así, algo moderado», indica el delegado municipal. Como de costumbre, los autobuses aparcarán en el polígono de los Chabarcones, a las puertas de la ciudad, y desde ahí los viajeros caminarán, para evitar de este modo el tráfico excesivo, ya que, además, la circulación de autobuses por Ciudad Rodrigo está prohibida durante el Carnaval del Toro.

«Hablamos de cien autobuses menos, es decir, tres veces menos», y es que la referencia es el año 2023 y no el 2024, ya que el año pasado se unió la cancelación del evento festivo privado que se había previsto, un hecho al que se unió una climatología decisiva a la hora de que los visitantes hagan sus planes carnavaleros: fuertes vientos y sobre todo, una incómoda lluvia que, aunque no impidió la celebración de los festejos, animó a muchos a quedarse en sus casas y vació en gran medida los tablaos, expuestos a las precipitaciones y el frío inclemente.

A tener en cuenta cuando ruge el estómago

Durante los días de Carnaval muchos establecimientos de hostelería deciden cerrar, algo que puede coger por sorpresa a los visitantes que buscan dónde comer y cenar. Ya sea porque los mirobrigenses prefieren disfrutar de las fiestas de su localidad, evitar el estrés, o porque la afluencia no es la habitual debido a la proliferación de carpas y peñas, la hostelería se adapta a estas fechas. «La gente de aquí no entra, tienen casetas y peñas», indica un hostelero de los que echan el cierre. Otros, optan por adaptar el negocio, y cierran el comedor. «Tan solo tenemos servicio de barra, aunque el menú es el mismo. No se hacen reservas», cuenta otra hostelera. Los bocadillos y los menús simplificados son una de las alternativas favoritas para facilitar el trabajo en estos días, y los establecimientos se inclinan por este tipo de servicio, mas rápido y ágil.

Publicidad

Rutina diaria: la de siempre, pero nunca igual

El programa carnavalero resulta de lo más sencillo, y es que cada jornada tiene el mismo horario prácticamente, en los que a encierros y festivales taurinos se refiere. Los astados salen al albero hoy a medianoche, y la rutina de encierros comienza el sábado. Todos los días a las 1:00 horas hay un evento con astados, ya sea toro o encierro. El sábado, además, hay encierro a las 13:00 horas. Destaca el encierro a caballo del domingo, y cada tarde, a las 16:30 horas, tienen lugar los festivales taurinos, cuyas entradas se pueden adquirir en los tablaos antes del espectáculo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad