94 fotos
94 fotos
TEL
Santibáñez de Béjar
Lunes, 7 de octubre 2024, 20:04
La lluvia no pudo con la devoción a la Virgen de Valparaíso, patrona de Santibáñez de Béjar y cuya imagen celebró la tradicional procesión, puja y subasta en el exterior de la ermita como es costumbre en el lunes de las fiestas.
La mañana no pintaba bien para las celebraciones ya que a las doce del mediodía, hora de inicio de los actos con la invitación del párroco a los vecinos, llovía a cántaros. De hecho, la comitiva partió de la iglesia parroquial con paraguas cubriendo a los dulzaineros y la misa tuvo que celebrarse en el interior de una abarrotada ermita, mientras en el exterior esperaban tantos o más fieles que dentro. El párroco, José Luis Martín de Álvaro, destacaba ese hecho al indicar que, seguramente, pocas veces se había llenado tanto el templo. Acabada la misa sí pudo salir la Virgen, aunque, por precaución, se le colocó un plástico sobre corona y manto para protegerla de la posible lluvia. No hizo falta y, como muchos fieles señalaban, la Virgen obró el milagro y los cielos comenzaron a despejarse mientras se celebraba el tradicional ofertorio por el recinto de la ermita con los cofrades portando la sábana y los fieles lanzando sus ofrendas como es tradición. También pudo celebrarse la puja para subir hoy la virgen a su altar y la subasta de las ofrendas, cuya recaudación superó los 9.000 euros sin contar un donativo de otros mil euros.
Acabados los actos religiosos en la ermita, la actividad se trasladó a la Plaza Mayor, donde tenía lugar la comida con una parrillada de carne para cuatrocientos comensales y un karaoke posterior, que animó toda la tarde con vecinos de todas las edades cantando en la carpa al resguardo de la lluvia. La orquesta Kronos cerraba la programación con la verbena en el salón.
El mal tiempo no hizo mella a la recaudación de las diferentes ofrendas de las fiestas y destacó este año la puja por subir a la Virgen a su trono, que ascendió a 3.500 euros que aportarán la familia Martín Sánchez. La sábana de las ofrendas recaudó 4.100 euros y la subasta de productos, 1.720 euros más. Hubo una docena de roscones, entre ellos el de los quintos, que subió a 100 euros; lotes de dulces; cuadros, quesos, lotes de embutidos...
La diputada provincial y alcaldesa de la vecina localidad de Sorihuela, Nieves García, acompañaba un año más de los fieles de la localidad y a la Corporación municipal que preside Roberto Muñoz.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.