Mujeres de Cordovilla reunidas en el local del bar municipal confeccionan el árbol. J. HOLGUERA

Todas a una para decorar Cordovilla en Navidad

Entorno a 15 mujeres con edades comprendidas entre los 30 y más de 80 años se reúnen cada jueves para hacer un árbol de ganchillo

Jueves, 9 de noviembre 2023

Cordovilla tendrá este año un gran árbol colorido elaborado a base de ganchillo. Una quincena de mujeres llevan tres semanas trabajando en la elaboración de las piezas que compondrán este cálido puzzle. Calculan que necesitaran 400 cuadrados de ganchillo. No tienen definido un color ... o diseño, sino que cada una de ellas tira de imaginación y va creando sus piezas a su gusto. Confiesan que ya tienen la estructura en hierro lista y que será situado en la plaza. En realidad es todo un secreto a voces, porque la verdadera incógnita es el resultado final. De momento la iniciativa está teniendo su efecto. «En compañía se hace todo mejor, nos reunimos y pasamos el rato», detalla la alcaldesa Manoli Noreña, quien confiesa que al igual que otras participantes ha aprendido a hacer ganchillo. «Unas aprendemos de otras», comentan. Con este jueves, ya van tres que se reúnen en el bar municipal. Este encuentro tiene como fin elaborar el árbol de Navidad, pero está repleto de argumentos positivos. Las vecinas comparten un momento de trabajo que llevan a cabo desde la afición y el placer de pasar un momento juntas. Conversan, comparten confidencias y además si tienen alguna buena noticia se alegran todas. Este jueves disfrutaron de unas pastas que llevó Almudena, por ser su santo. Esta reunión semanal se produce después de hacer la gimnasia, se sientan en una gran mesa y sacan lo que cada una ha hecho en su casa. «Alguna no puede venir pero nos aporta lo que va trabajando en casa», detallan. De las que acuden presencialmente, Juana Barbero es la mayor, a sus 80 años maneja la aguja gancho con soltura y es de las maestras. Recuerda que ya hacía ganchillo en su infancia. «Llegaba del colegio y como no tenía otra cosa hacía ganchillo», recuerda.

Publicidad

No tienen una fecha fija, pero probablemente, si les da tiempo a terminarlo, pondrán el árbol en el puente de la Inmaculada. Es muy probable que complementen este árbol navideño con un portal de Belén.

Cordovilla es un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca en el que viven muchas personas mayores, que gracias a este tipo de iniciativas se ven animadas a salir de casa. Se produce un intercambio de impresiones entre vecinas y surgen nuevas ideas. Esta es la primera vez que confeccionan un árbol en ganchillo. «Este árbol nos servirá para más años», dice una de las participantes. Una vez que se comienza van surgiendo ideas. No quieren precipitarse a adelantar más sorpresas pero lo más probable es que el resultado sea mejor de lo esperado y con toda probabilidad este primer árbol sea el comienzo de una gran aventura que se prolongue en años venideros, al menos así esperan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad