José Galiano cobra con el datáfono a una clienta habitual. HOLGUERA

Cuenta atrás para el cierre de un histórico establecimiento en el pueblo: «Es lo que toca, todo llega»

José Galiano lleva 32 años frente al mostrador de la tienda de Zorita. El 9 de noviembre se jubilará y echará el cierre a un negocio familiar de seis décadas

J. Holguera

Zorita de la Frontera

Sábado, 14 de septiembre 2024, 06:00

El dueño de la tienda de Zorita de la Frontera cuenta los días para echar el cierre definitivo. En su estado de Whatsapp publica cada día los que restan para el cierre. Pepe Galiano se jubilará el 9 de noviembre, aunque no descarta echar el cierre antes si se queda sin existencias.

Publicidad

La tienda de José Galiano se la legó su padre. «Lleva abierto 60 años», calculan los que le conocen en el pueblo.

Los jóvenes saben que la falta de control en la venta ambulante es una de las causas de la muerte del comercio tradicional y en este punto coinciden todos los vendedores. También opinan igual en la gran incidencia de las grandes superficies tanto en las tiendas de las ciudades. Otro punto en contra es la despoblación: «En Zorita vivimos 90 y tantos en invierno», calcula Galiano.

«Dicen que me echarán de menos, pero yo lo que digo que me tienen que echar de menos antes no después», afirma el propietario mientras que se lamenta de que la gente consuma ya «en otros sitios».

«Esta tienda es lo que me ha dado de comer, siempre da pena y se añora. Los negocios en los pueblos tienden a desaparecer y no reabrir. Además sin personal, donde no hay gente no puede haber negocio, es lo que toca», afirma sobre el sentimiento que le produce el tomar esta decisión. «Hay quien sí valora la cencanía, pero es lo que toca, todo llega y todo pasa», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad