Imagen de una de las jornadas de apoyo escolar de Cruz Roja en Béjar.

Cruz Roja en Béjar retoma el programa de apoyo escolar con la participación de treinta menores

Persigue mejorar la calidad de vida de los alumnos y reforzar sus competencias académicas

Viernes, 13 de octubre 2023, 21:26

Cruz Roja de Béjar ha retomado el programa de apoyo escolares que presta a escolares de la ciudad con dificultades sociales y académicas. Financiado por la Diputación provincial, el programa de Promoción del Éxito Escolar ofrecerá este curso atención directa a una treintena de menores de entre 6 y 16 años, una cifra que puede aumentar en función de las derivaciones que se produzca en coordinación con los servicios de orientación de los centros educativos y los Centros de Acción Social. El objetivo de este proyecto es el de mejorar la calidad de vida de la infancia y juventud, reforzando sus competencias académicas, mejorando sus relaciones familiares y facilitando el acceso a todos los recursos necesarios para un desarrollo integral. El programa se desarrolla desde principios de octubre hasta finales de junio con la implicación de ocho personas voluntarias y realiza labores de apoyo escolares así como seguimiento educativo. La tarea se complementa con actividades de ocio y lúdicas -algunas al aire libre-, de hábitos saludables y que promueven las relaciones sanas y positivas.

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Los responsables del programa de Cruz Roja realizan un seguimiento en las tareas escolares y facilita que los menores con dificultades accedan a servicios y recursos que les ayuden a mejorar su rendimiento, además de ofrecerles una merienda variada y saludable.

«Los chicos encuentran en el proyecto un espacio donde pueden ser ellos mismos, donde pueden equivocarse, aprender, desarrollar su creatividad sin miedo, resolver sus dudas. Todo en un entorno de confianza, seguridad y límites firmes y amables», señalan desde Cruz Roja. «Este proyecto contribuye al incremento del éxito escolar de los menores que presentan dificultades, poniendo especial atención en algunos factores de carácter personal y social». Recuerdan también que la entidad trabaja en contacto directo con los centros educativos de los participantes y con profesionales de los servicios sociales con el fin facilitar su inclusión escolar. Además, en algunos casos de niños procedentes de otros países, el periodo de adaptación es más amplio y se incide en el aprendizaje del castellano. Igualmente, se busca la implicación de las familias en la detección de necesidades y en la búsqueda de soluciones. Una vez concluye el curso, las actividades seguirán ya que desde este programa se organizan campamentos urbanos de verano con actividades de ocio y tiempo libre para promover la conciliación familiar.

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