Borrar
Encierro a caballo en la zona del río, uno de los actos centrales del programa. CASAMAR
Corpus con fiesta non-stop en Sancti Spíritus

Corpus con fiesta non-stop en Sancti Spíritus

Una semana de celebraciones para todos los gustos y edades, colmados de tradición

CASAMAR

Sancti Spiritus

Viernes, 9 de junio 2023, 07:21

Un Corpus a pleno rendimiento: el Ayuntamiento de Sancti Spíritus ya ha dado el pistoletazo de salida a unas fiestas sin descanso. Todo comenzó, como es costumbre, con la bienvenida al Corpus 2023 en el centro cultural, el reparto de pulseras y sombreros, y la entrega de placas a quienes cumplen 90 años este año, y a los recién nacidos entre junio de 2022 y hasta el 7 de junio de 2023. Alberto Cabrillas puso la nota de humor.

La zona del caño y la Plaza Mayor también son arterias principales de los actos desde hoy, con actividades infantiles, tradiciones y hasta una verbena organizada por Interpeñas, de la mano de La Búsqueda. El sábado el olor a farinato impregna las calles y da fuerzas a los vecinos para un encierro a caballo en la zona del río, y actividades taurinas como una capea y un concurso de recortes. Macrodiscoteca y charanga animan a enlazar la noche del sábado con el domingo, día de devoción y liturgias, pero también de festival sin picadores con Curro Díaz, Alberto Durán, Samuel Navalón y «El Mene». Y es que novillos, vacas y bueyes dinamizan los días de Corpus en Sancti Spíritus exhibiendo ejemplares de diversas ganaderías: Jesús Ramos, Aldeanueva, Sepúlveda, Hermanos Zurdo Celador, Jesús Ramos y Carreros.

Charangas como El Bombazo y La Escala 2.0 ponen la nota de jarana en cada uno de los encuentros para garantizar que la energía siga fluyendo. Por otra parte, incluso la misa solemne del domingo tiene su punto musical, a cargo del grupo Santaren Folk, así como la actuación nocturna de ese mismo día, con Grupo Baleo, en el centro cultural.

El lunes una nueva comida popular, a base de patatas meneás, vuelve a llenar los estómagos y regalar sabores más que agradecidos a los paladares de los asistentes para un nuevo encierro a caballo. La charanga Clave de Sol es la encargada de amenizar la zona de casetas, y los recortes vigorizan una tarde que culmina con una noche frenética al ritmo de la incombustible SMS.

Los pequeños gozan un día más de parque infantil y además de carretones durante el martes, un martes con capea y espectáculo de María Mercedes en el centro cultural. Las fiestas, latentes, descansan hasta el sábado, día de despedida definitiva con una paellada y carne guisada de las vaquillas.

«Trabajamos en crear la residencia»

Nuevos proyectos abordan al Consistorio. Bienvenido Garduño renueva ilusiones junto al cargo.

Una nueva legislatura...¿Cómo se presenta?

—Vamos ya camino de los veinte años, que es una barbaridad. Cuando se tienen proyectos por delante no se siente que son muchos años, sino que te ilusionas con nuevos proyectos y hacia delante.

¿Cuáles serían en este caso esos nuevos proyectos?

—Se ha empezado a hacer la depuradora hace poco, y está sobre todo el tema de la residencia de mayores, estamos en conversaciones con particulares propietarios de terrenos que pueden ser muy interesantes y bonitos para la residencia, y en ello andamos.

¿Qué actos son más significativos para el pueblo?

—La entrega de medallas y reconocimientos a mayores y recién nacidos es uno de los actos más conmovedores, que llegan al corazón. Este año hay seis mayores que cumplen 90 años, y dos recién nacidos.

¿Hay novedades?

—Hemos incorporado el concurso de recortes, porque vemos que es algo que gusta mucho a la juventud, y nunca lo habíamos hecho como concurso.

PROGRAMA DE FIESTAS

VIERNES, 9 DE JUNIO

17:30 horas. Parque infantil.

23:30 horas. Izado bandera.

00:00 horas. Chupinazo.

00:30 horas. Verbena.

SÁBADO, 10 DE JUNIO

10:00 horas. Huevos con farinato.

11:00 horas. Encierro a caballo.

12:00 horas. Probadilla.

19:00 horas. Recortes.

00:05 horas. Capea.

01:15 horas. Macrodiscoteca.

6:15 horas. Charanga.

DOMINGO, 11 DE JUNIO

12:00 horas. Misa solemne.

19:00 horas. Festival sin picadores.

23:00 horas. Actuación grupo Baleo, en el centro cultural.

LUNES, 12 DE JUNIO

10:00 horas. Patatas meneás.

11:00 horas. Encierro a caballo.

12:00 horas. Probadilla.

17:00 horas. Charanga.

19:00 horas. Capea.

00:00 horas. Verbena SMS.

MARTES, 13 DE JUNIO

12:00 horas. Encierro infantil.

17:00 horas. Parque infantil.

19:00 horas. Capea.

23:00 horas. Espectáculo.

SÁBADO, 17 DE JUNIO

14:00 horas. Paellada.

18:00 horas. Carne guisada.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Corpus con fiesta non-stop en Sancti Spíritus