Borrar
Bomberos trabajando en el barco durante el hundimiento del domingo. D. SÁNCHEZ
Continúan los trabajos para neutralizar la fuga de combustible en Vega Terrón

Continúan los trabajos para neutralizar la fuga de combustible en Vega Terrón

La Administração Portuária do Douro de Portugal se ha sumado a las labores de contención y limpieza

D. Sánchez

La Fregeneda

Lunes, 24 de marzo 2025, 18:54

Personal de los equipos de emergencia de España y Portugal continúan realizando labores de neutralización y sellado de la posible fuga de combustible al río Duero por el barco que se hundió este pasado domingo en el muelle fluvial de Vega Terrón, situado en el término municipal de la localidad de La Fregeneda. Un siniestro en el que se baraja como principal causante al aumento considerable del caudal del agua en este paso que superó los 8 metros, el doble de lo habitual, a la que se suma el estado de abandono de este navío que se había convertido en un elemento más de este paisaje natural de Las Arribes desde hace algo más de nueve años.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero, durante este lunes se sumó a los trabajos la Administração Portuária do Douro para apoyar las labores de limpieza y extracción. Tal y como maca el Convenio de Albufeira, por parte de la Confederación española se notificó el domingo a esta autoridad portuguesa y a la Agencia Portuguesa do Ambiente la situación y preocupación ante la presencia de unos 50 litros de gasoil en el depósito de combustible el barco siniestrado, lo que motivó la declaración de alerta por un posible vertido por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Desde las instituciones lusas, con la coordinación de la Autorida de Nacional de Proteção Civil Portuguesa, efectivos de esta entidad estuvieron presentes en el lugar del vertido y dispusieron de los elementos materiales para «aislar el vertido evitando su extensión y neutralizando la fuga», según señala la Confederación Hidrográfica del Duero. Así mismo, la Administração Portuária do Douro, comenzó en la mañana de de este lunes la coordinación de las tareas necesarias para extraer el combustible vertido y el barco hundido en este muelle fluvial salmantino.

No hay una estimación de cuánto durarán estos trabajos para sacar del agua la nave, aunque a tenor de las dimensiones y las precauciones necesarias para la manipulación del depósito que contiene el gasoil, es posible que los profesionales estén varios días sobre el terreno.

Este navío, que se usó en su momento para el transporte de turistas, se encontraba abandonado tras un cambio de propiedad hace nueve años y llevaba desde entonces amarrado a este muelle.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Continúan los trabajos para neutralizar la fuga de combustible en Vega Terrón