

Secciones
Destacamos
TEL
Béjar
Miércoles, 17 de abril 2024, 22:25
El Ayuntamiento de Béjar asumirá el coste del plan de desbroce y la instalación de un mallazo en el talud que sufrió, la pasada semana, un nuevo desprendimiento debido a las intensas lluvias que cayeron en la zona a finales de marzo.
En esta ocasión, se trata del mismo terraplén si bien afecta a la comunidad de vecinos de la calle Arco del Monte número 9, en lugar del número 11, donde se produjo el gran desprendimiento de tierra con evacuación de los vecinos en 2011.
El alcalde, Luis Francisco Martín, ha explicado que se trata de un problema originado hace años y que el Consistorio asumirá el coste de un plan de desbroce para retirar la vegetación que se acumula con el paso del tiempo en esa zona. Esa retirada de la maleza servirá para evaluar el estado del mallazo dañado la semana pasada por el desprendimiento de tierra y piedras debido a la gran humedad del terreno.
Además, el alcalde ha asegurado que ha solicitado presupuesto a empresas especializadas, ya que se trata de labores que deben realizar personas formadas para trabajos en altura en lugar de hacerlo los propios empleados municipales. Además, el Ayuntamiento también evaluará el coste de los trabajos para la instalación de un mallazo que permita contener la tierra a la altura del edificio del número 9.
No será la única intervención, ya que del otro lado del edificio, en la zona oeste, se procederá también a consolidar el terreno porque allí también se han producido pequeños corrimientos de tierra.
Toda esa intervención será incluida en una modificación presupuestaria para poder acometerlo cuanto antes, aunque no ha querido avanzar fechas para esa mejora. En este sentido, ha asegurado que será «rápidamente» porque «es un riesgo para los vecinos y genera inseguridad a las personas que residen en esos edificios». Además, ha tendido la mano a los afectados para reunirse con el equipo de Gobierno en busca de las soluciones pertinentes.
Por su parte, los afectados han insistido en la necesidad de encontrar una solución definitiva que llegue cuanto antes para evitar vivir pendientes de un talud de tierra que, cada cierto tiempo, provoca el miedo en esa zona de la ciudad. También han reclamado que se realicen planes de mantenimiento para frenar el avance de la vegetación con el consiguiente movimiento de tierra.
Finalmente quedaría pendiente de aclarar la titularidad del tramo de terraplén ubicado a la altura del número 9, si bien el Ayuntamiento ya ha decidido que asumirá el coste de la reparación, desbroce y consolidación del terreno.
EN DETALLE
13 años
Es el tiempo que llevan pendientes del terraplén los vecinos del número 11 de la calle Arco del Monte. Fue un 22 de febrero de 2011 cuando mostraron su preocupación por el talud y, un día después, una gran barriga de tierra cayó sobre el edificio. La empresa pública Tragsa inició el 9 de mayo las obras de asentamiento del talud con la retirada de la barriga para, después, instalar un mallazo. Los vecinos evacuados regresaron a sus viviendas el 31 de mayo de ese mismo año. Durante los años siguientes, el terraplén apenas provocó problemas hasta febrero de 2021 cuando, de nuevo, un derrumbe hizo saltar las alarmas. De nuevo, en abril de este año, las intensas lluvias han provocado otro desprendimiento a la altura del número 9.
Otros desprendimientos en la comarca
Las intensas lluvias de este otoño e invierno han provocado otros desprendimientos en zonas como el entorno del Puente de San Albín y, también, en enero, en el tramo de Vía Verde en el límite del término municipal entre Béjar y Navalmoral de Béjar. Allí, dos grandes piedras dificultan el paso de caminantes y ciclistas desde hace meses.
Proliferación de la vegetación en primavera
La llegada del buen tiempo, tras las fuertes precipitaciones ,está provocando la proliferación de la vegetación en distintos puntos de la ciudad. De momento, el Consistorio ya ha desbrozado el paseo de La Fabril y tramita la contratación de personal para ocuparse de otras zonas del entorno natural.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.