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Boada
Martes, 22 de octubre 2024, 14:17
Hace diez meses que el vecino Jesús Cruz Fernández solicitó al Ayuntamiento de Boada la relación de gastos producidos por «todos los conceptos relativos a los actos festivos y culturales relativos a los años 2022 y 2023, así como la cantidad presupuestada y aprobada en los respectivos presupuestos», tal y como requería este vecino en una comunicación a través de la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento el día 3 de diciembre de 2023.
Finalmente, el Comisionado de Transparencia ha determinado que el Ayuntamiento debe poner a disposición pública estos documentos, ya que «se trata de información pública que, en su caso, debería estar en poder del Ayuntamiento de Boada, al que corresponde, en el ejercicio de sus competencias, organizar, contratar o autorizar eventos para la celebración de las fiestas locales, así como rendir sus cuentas».
A fecha del 12 de enero de 2024 el alcalde del municipio, Juan Matías Garzón, en respuesta a su petición, indicó que le daría la documentación solicitada una vez realizada la liquidación del año 2023 y aprobada en pleno municipal, y añadía: «Esta es la información que se le puede remitir, y no cabe la posibilidad de remitirle los gastos individualizados de los mismos por el tema de los datos protegidos».
Una vez recibida la reclamación de Jesús Cruz, la Comisión de Transparencia se dirigió al Ayuntamiento de Boada poniendo de manifiesto su recepción y solicitando que informase sobre la actuación que había dado lugar a la citada impugnación, ante lo cual el Consistorio argumentó: «Se le llamó telefónicamente para que se personara en el Ayuntamiento en horario de Secretaría, para poder examinar cuantos documentos estimara oportunos y necesarios, manifestando no poder venir. En este Ayuntamiento siempre está a disposición del público cuantos expedientes soliciten, cosa que este señor no ha comparecido, lo que pretende es obtener fotocopias para dar un uso poco adecuado, teniendo en cuenta el tema de los datos protegidos».
El Comisionado señala en su resolución que se debe facilitar la documentación de manera electrónica, tal y como requería el vecino, «previa disociación de los datos de carácter personal».
De este modo, el Comisionado ha resueltoestimar la reclamación frente a la falta de acceso a una información pública solicitada por Jesús Cruz Fernández ante el Ayuntamiento de Boada, y detalla que el Ayuntamiento de Boada debe facilitar al reclamante los apuntes contables relativos a los gastos realizados por el Ayuntamiento con ocasión de las fiestas celebradas en el municipio los años 2022 y 2023, previa disociación de los datos de carácter personal de personas físicas que, en su caso, aparezcan en los documentos, pero de tal modo que queden identificados los conceptos de esos gastos y los pagos efectuados.
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