Borrar
Un grupo compuesto por adultos y niños disfruta del columpio ubicado en Los Pilones, en Juzbado. EÑE
El columpio de Salamanca en el que ya se han balanceado 2.500 personas

El columpio de Salamanca en el que ya se han balanceado 2.500 personas

El gran columpio de 4 metros que se ubica sobre la ribera del Tormes se ha convertido en el principal reclamo turístico de Juzbado

EÑE

Juzbado

Martes, 25 de marzo 2025, 17:50

El gran columpio ubicado en la localidad de Juzbado es ya uno de los principales reclamos turísticos del municipio. Y es que balancearse a más de cuatro metros de altura con vistas a la ribera tormesina es todo un placer para los sentidos y una experiencia única que solo se puede vivir en la singular localidad, donde siempre apuestan por la novedad y por sorprender a sus visitantes. Concretamente, esta instalación se encuentra en el lugar denominado Los Pilones, en el borde de un talud.

El columpio gigante permite el balanceo simultáneo de hasta tres personas en un banco realizado en madera. En su parte trasera aparece el conocido lema de la localidad: «Juzbado, libro abierto».

Más de 2.500 personas ya conocen este emplazamiento idílico, que también se ha convertido en uno de los rincones más fotografiados de Juzbado, ya que el área donde está ubicada el columpio es, además, una zona restaurada ambientalmente. En ella se han plantado media docena de árboles que cuentan con riego por goteo y se han retirado muchos escombros y restos de obras que tradicionalmente se depositaban en este lugar.

En la actualidad, el columpio gigante está libre de obstáculos y los alrededores han recuperado una función que es simplemente la de disfrutar del paisaje tormesino y de un espacio natural en el que se puede respirar aire puro.

Cabe recordar que la estructura fue levantada por los ocho alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación que se celebró el pasado año en la localidad y bajo la supervisión de un equipo conformado por el coordinador y docente Javier Rivas y José Ángel Hernández, docente albañil.

Los trabajos en la concepción, el diseño y la búsqueda de materiales fueron fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Juzbado con un «eficaz y versátil equipo de docentes», según Fernando Rubio, alcalde de Juzbado.

Patricia Martín, una de las técnicas implicadas en el diseño de las acciones de la AFE, asegura que «el trabajo realizado supera las expectativas y refuerza la apuesta de Juzbado por el desarrollo y la innovación rural». Asimismo, Fernando Rubio recuerda que «esta es una de las más de 20 acciones enmarcadas en la AFE.» «Algunos ejemplos son el cenador y el anfiteatro ubicados en la chopera municipal» o «en las medidas de reducción del efecto isla de calor y fomento de la biodiversidad gracias a la ampliación de los jardines y el arbolado en las calles municipales», explica Rubio. En palabras del alcalde, destacan también «los caminos rehabilitados y mejor adaptados para los vecinos y visitantes o la recuperación de los pilones nuevos».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El columpio de Salamanca en el que ya se han balanceado 2.500 personas