33 fotos

"Cochino matado, invierno solucionado", Guijuelo despide su matanza típica 2024

La fiesta del mondongo y el encuentro de tamborileros Alberto Vela cierran la programación en una jornada fría y lluviosa

TEL

Guijuelo

Domingo, 25 de febrero 2024, 19:33

Guijuelo ponía este domingo punto y final a sus fiestas de invierno, a esa matanza típica que celebraba sus 38 años de historia y que atrae la atención cada mes de febrero de centenares de personas que vienen a disfrutar de sus tradiciones y su gastronomía.

Tocaba la segunda fiesta del mondongo para hacer los embutidos. El tiempo, nada que ver con el fin de semana anterior, obligó a montar la intendencia bajo los soportales de la Casa Consistorial, donde también tuvo lugar la otra actividad programada dentro de la matanza para esta última jornada: el encuentro de tamborileros Alberto Vela. Pese al mal tiempo, matanceros de honor como Javier Negre y Moisés Rodríguez o representantes de algunas cofradías gastronómicas participaron en la celebración junto con las autoridades locales. Allí estaban el alcalde, Roberto Martín, junto con las concejalas Sandra Méndez y Sara García, que estuvieron también arropando a los participantes en el encuentro de tamborileros, que organizado por el grupo El Torreón, rendía un recuerdo al tamborilero Alberto Vela (la primera matanza post pandemia ya le rindió homenaje junto a los integrantes de la familia matancera que habían fallecido). Fueron numerosos los tamborileros presentes y por la Plaza pudieron escucharse los sones de veteranos y de jóvenes promesas de la música tradicional charra. Entre los que tocaron piezas de diferentes estilos se encontraban: Faustino Sánchez Domínguez, Juan Pablo González García, Albert Calderón Ramos, Sergio Macías Nieto, Arcadio Vicente, Ángel Rufino “El Mariquelo”, Víctor Hernández Santos, José Manuel de Bustos, Marcelino Pérez García, Carlos Rufino, Mario de Las Hurdes y los dulzaineros de Atagomsa.

El público siguió con atención la elaboración de los embutidos y el festival de tamborileros pese al frío, el viento y la lluvia, aunque luego tuvo su recompensa con una degustación de alubias repartidas allí mismo y con fines solidarios. En aquel momento, y con la entrega “simbólica” de un salchichón recién elaborado a Carolina Jiménez Gascón, viuda de Alberto Vela, como símbolo de la matanza típica, se daba por concluida la celebración matancera de este año 2024. Jesús Merino y Sandra Méndez eran los encargados de lanzar de nuevo el lema de despedida matancero: “Cochino matado, invierno solucionado”.

El público celebraba la despedida y desde el Ayuntamiento, tanto el alcalde como la propia concejala, manifestaban de nuevo su agradecimiento a todos aquellos que colaboran en la organización de esta fiesta y comenzaban a pensar ya en la matanza de 2025, que cumplirá 39 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad