

Secciones
Destacamos
Ciudad Rodrigo
Martes, 10 de diciembre 2024, 19:31
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo mantiene su apuesta por la recuperación de espacios naturales que comuniquen con la ciudad y la adapten al siglo XXI y a los requerimientos de la sostenibilidad urbana. Por ese motivo, el Consistorio planteará una renaturalización del centro histórico y de la muralla dentro de la próxima candidatura que la red de ciudades Cencyl presente a la convocatoria del mes de enero de los fondos europeos Interreg.
El alcalde de Miróbriga, Marcos Iglesias, destacó la importancia que tiene esta red que engloba a municipios de España y Portugal situados en el corredor atlántico norte y que «poner en común objetivos hacen de nuestras ciudades un lugar más próspero». Iglesias señaló que recuperar espacios naturales es vital y apuntó que un ejemplo es el casco histórico «donde la mano del hombre ha provocado la pérdida de espacios verdes y por ello plantearemos este proyecto, por ejemplo en los fosos, donde hay planta invasoras o lugares desertizados», indicó el primer edil mirobrigense.
En este sentido, el proyecto del espacio de ocio de La Moretona, sobre el cual ya se lleva un tiempo trabajando, se realizará gracias a la red de ciudades Cencyl, «con la idea de integrar la ciudad y su entorno natural», matizó Marcos Iglesias.
Este grupo de ciudades, que mantuvo ayer un encuentro en la localidad mirobrigense, basará su proyecto para las próximas subvenciones en el ámbito de la acción climática, con tres ejes destacados: la puesta en valor el ecosistema de las ciudades, renaturalizar las ciudades, donde «la convivencia de la piedra con el verde es complicada, ya que no se pueden tocar las piedras, pero la ciudad pide zonas verdes» señalaba José María Perla, de la Secretaría Técnica de la Red Cencyl, en referencia a las limitaciones que pone Patrimonio para llevar a cabo trabajos en lugares BIC, y buscar la integración social de todos los barrios que componen las ciudades.
Por su parte, el concejal de Guarda, Rui Melo, indicó que este proceso de regreso a la naturaleza «es importante para el futuro porque el futuro es hoy cuando hablamos de cambio climático» y matizó que el plazo de ejecución de los proyectos, si la candidatura sale adelante, sería durante los años 2025 y 2026 a través de estos fondos europeos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.