11 fotos
Secciones
Destacamos
11 fotos
Ciudad Rodrigo
Viernes, 6 de diciembre 2024, 21:40
El Teatro Nuevo «Fernando Arrabal» de Ciudad Rodrigo celebró en sus butacas y palcos el acto solemne de nombramientos de Hijos Predilectos e Hijo Adoptivo de reconocidas figuras a lo largo de la historia mirobrigense, concretamente a tres exalcaldes, uno de ellos a título póstumo.
Las emociones estuvieron presentes a flor de piel entre vecinos y familiares a la hora de reconocer la trayectoria y entrega a la ciudad de Leopoldo Gómez Castaño, fallecido en 2013, nombrado Hijo Predilecto, Dionisio Holgado García, Hijo Adoptivo, y por último, Miguel Cid Cebrián, Hijo Predilecto.
La Corporación municipal al completo participó activamente en este acontecimiento, ocupando, junto a los homenajeados y sus familiares, un lugar en el escenario del Teatro Nuevo, tras hacer una entrada a modo de pasacalles por el pasillo central, encabezados todos ellos por la música folclórica del tamborilero José Ramón Cid, quien amenizó la velada interpretando temas entre homenaje y homenaje.
Varios concejales fueron responsables, desde el atril, de dibujar un exhaustivo esbozo de las trayectorias y méritos profesionales de los protagonistas, especialmente extensos, para, a continuación, dar paso, en cada caso, a la intervención de dos amigos cercanos de estas figuras tan importantes para Ciudad Rodrigo.
Así, de Leopoldo, conocido para todos como «Poldo», se contaron entrañables anécdotas de honradez: «Decidió que su calle fuera la última en ser asfaltada, con el consiguiente enfado de sus vecinos».
También participó en las intervenciones, como amigo en este caso de Miguel Cid, el socialista Juan Tomás Muñoz, quien recorrió con su discurso los logros de este en campos como el urbanismo, el desarrollo industrial, el patrimonio y la cultura.
Cabe recordar algunos datos biográficos de los protagonistas: Leopoldo ejerció como regidor del municipio mirobrigense desde septiembre de 1982 hasta mayo de 1983 por Unión de Centro Democrático, al tiempo que fue diputado provincial de zona entre 1979 y 1983.
Dionisio recibió este reconocimiento por su mandato como parte del Partido Popular en la legislatura de 1991 a 1995, época en la que precisamente tuvo lugar la reapertura del Teatro Nuevo por la Reina Sofía. Natural de Villavieja de Yeltes, con este nombramiento Ciudad Rodrigo le acoge en su seno como Hijo Adoptivo.
En el caso de Miguel Cid, este fue alcalde socialista desde 1983 hasta 1991, compaginando este papel con el de senador de 1982 a 1986, así como procurador de las Cortes de Castilla y León.
El Ayuntamiento todavía tiene honores que conceder, y es que el próximo día 13 se procederá al nombramiento de Hijo Predilecto a José Manuel de Luis Esteban, quien por desgracia no pudo estar presente en esta ocasión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.