10 fotos
-U71207408854jgu-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Secciones
Destacamos
10 fotos
Ciudad Rodrigo
Martes, 19 de septiembre 2023, 20:47
El uso creciente del patinete eléctrico como medio de transporte personal y su utilización cada vez más extendida entre los menores de edad lleva a la Policía Local de Ciudad Rodrigo a la puesta en marcha de una campaña informativa pero también sancionadora sobre esta utilización restringida a los menores de edad.
Un anunció que ha sido realizado por el jefe de la Policía Local de Ciudad Rodrigo, Narciso Caridad, en el arranque de la Semana de la Movilidad promovida por las delegaciones de municipales de Policía Local y Educación, que encabezan Rubén Benito y Paola Martín.
«De un tiempo a esta parte estamos detectando una cada vez mayor presencia en las calles de patinetes eléctricos utilizados por menores, algo que no está permitido porque es un vehículo más», señaló Narciso Caridad que informó de esta reglamentación tanto a los alumnos como a sus profesoras presentes en la primera de las sesiones de la Semana de la Movilidad.
El patinete eléctrico, cuando supera los seis kilómetros por hora, no está considerado por la Dirección General de Tráfico como un juguete, sino como un medio de transporte y como tal debe atenerse a las normas de circulación, estando prohibido su desplazamiento por aceras, zonas peatonales, pasos de travesías, autopistas, autovías ni vías interurbanas.
Las sanciones a los conductores de patinetes eléctricos, con una velocidad máxima permitida de 25 kilómetros por hora, pueden alcanzar los 500 euros, que en el caso de que el conductor sea menor de edad la responsabilidad recae sobre los padres o tutores legales.
La Dirección General de Tráfico ha hecho público un manual básico para la utilización de los denominados «vehículos de movilidad personal» (VMP) entre los que figuran los patinetes eléctricos en el que se hacen constar unas condiciones mínimas que deben cumplir los usuarios como la utilización por una única persona, la prohibición del uso de auriculares o teléfono móvil, aconsejando además el uso del casco, cuando la ordenanza municipal no lo contemple como obligatorio o no exista una regulación municipal a tal efecto. Del mismo modo, es aconsejable la contratación de un seguro de responsabilidad civil.
Las infracciones en la conducción del patinete eléctrico están entre los 500 y 1.000 euros de multa por conducir estos vehículos bajo los efectos del alcohol (en función de la tasa de alcohol) y de 1.000 euros si se trata de drogas. La utilización del teléfono móvil durante la conducción está sancionada con una multa de 200 euros, al igual que para aquellos que lleven auriculares, conduzcan de noche sin alumbrado o prendas reflectantes.
«Es importante que desde pequeños conozcan las obligaciones y las normas de circulación porque con ello ganarán en seguridad», afirmó la delegada municipal de Educación, Paola Martín, en la apertura de la Semana de la Movilidad de Ciudad Rodrigo, desarrollada en el parque construido a tal efecto por el Ayuntamiento en la trasera del Centro de Especialidades Médicas. Unas sesiones por las que hasta el viernes pasarán los alumnos de sexto primaria de los centros mirobrigenses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.