Ciudad Rodrigo
Viernes, 26 de enero 2024, 19:01
La educación vial ya no es solo cosa de escolares. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha instalado en la Avenida de Salamanca el primer radar pedagógico de la localidad, precisamente en una vía en la que, por ser una de las principales, recta y con buena visibilidad, los vehículos circulan con frecuencia por encima de los 30 kilómetros por hora, el máximo para este tipo de calle.
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La misión de este radar es avisar, sin consecuencias sancionadoras, de la velocidad a la que se circula, indicando en verde, o bien en rojo según corresponda, una sonrisa o un emoticono triste, además de marcar la velocidad a la que el vehículo se aproxima. Este radar pedagógico es además el comienzo de los radares sancionadores en Ciudad Rodrigo, ya que recogerá datos hasta el mes de marzo aproximadamente, para valorar en el futuro si esta es una de las vías en las que debería instalarse un radar sancionador.
El radar pedagógico no solo trabajará en esta vía, sino que se mudará a otras calles principales en las que los vehículos circulan a mayor velocidad de la debida y hay mayor afluencia de tráfico, como la Avenida de España, Avenida de Portugal y Avenida de Béjar.
«Recibimos una demanda vecinal de que los coches pasan a gran velocidad. Haremos un estudio de todas las zonas», señaló el delegado de Movilidad y Policía Local, Rubén Benito. La seguridad vial también se trasladará a la ciudad mirobrigense en forma de ojos de gato para los pasos de peatones, y de señalización vertical que recuerde que el límite de la vía es 30.
El radar ha supuesto una inversión de 3.400 euros, y según indica el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad, «está demostrado que bajan un 20% las infracciones». Además, durante la instalación de este radar, que ya funciona desde ayer por la mañana en el núcleo urbano de Ciudad Rodrigo, indicó que los próximos emplazamientos de este radar también atenderán al entorno, teniendo en cuenta calles con colegios y pasos de peatones. El delegado de Movilidad recordó en este sentido que los resaltos no son una opción deseable para reducir la velocidad: «Los conductores de ambulancias nos piden por favor que no pongamos más resaltos, ya que es peligroso para el paciente», apuntó.
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Tan solo algunos municipios del alfoz cuentan con este tipo de radares pedagógicos y con radares homologados sancionadores. Santa Marta, que se constituye como un apéndice de Salamanca debido a su proximidad y a su crecimiento en población en los últimos años, cuenta con dos radares sancionadores en Avenida de la Serna y carretera de Madrid, con un paso de más de 13.000 vehículos de media.
Además, la localidad de Villamayor, también con una conexión directa con Salamanca en los últimos años, dispone de un radar pedagógico en Avenida de los Villares. Otros municipios disponen de estos radares de aviso tan extendidos en la capital salmantina, aunque en su mayoría en travesías, y no en el casco urbano.
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Es el caso de Carbajosa, en la entrada desde el polígono industrial El Montalvo, así como en la travesía de Sieteiglesias de Tormes, y dos en la entrada de Aldeatejada, uno para cada sentido de circulación. En el caso de Ciudad Rodrigo, el radar pedagógico queda de frente a quienes acceden desde el final de la avenida, es decir, los vehículos que entran en Miróbriga.
La decisión de instalar o no radares, y dónde se instalarán en Ciudad Rodrigo, depende de los resultados que arroje este curioso radar con emoticonos luminosos. «Si la mayoría de los usuarios superan la velocidad máxima, habría que poner un radar homologado», matizó el Jefe de la Policía Local.
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También se seguirá teniendo en cuenta la demanda vecinal a la hora de decidir qué zonas son susceptibles de instalar un radar para llevar un control exhaustivo.
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