8 fotos

Cipérez, «el pueblo de las brujas», en fiestas

La peña «Pichotes» ofrece un pregón con historia y leyendas para inaugurar San Sebastián

S. Dorado

Cipérez

Jueves, 17 de agosto 2023, 22:00

La fiesta estalló en Cipérez en honor a San Sebastián, y lo hizo de la mano de un pregón a cargo de la peña «Pichotes», que, desde la plaza, obsequió a todos los asistentes con un pedazo de la historia de Cipérez. «Es reconocido como el pueblo de las brujas, y así lo conmemora nuestra camiseta», relataron durante su momento de protagonismo. «Hay varias hipótesis que intentan explicar el porqué de esa fama y hay mucha leyenda alrededor, pero estamos seguros de que se debe a algunas mujeres que intentaron romper los esquemas fijados».

El empoderamiento de las mujeres en Cipérez fue tan solo uno de los temas que abordó esta peña, vigente en la localidad cipereña desde el año 1996, e integrada a día de hoy por variadas generaciones y familias, ya que cuenta con diez peñistas adultos y ocho niños. Los negocios del pueblo, así como las otras peñas, también fueron dignos de mención en un pregón en el que la nostalgia y la confraternización reinaron durante todo el discurso, con referencias a la infancia, al ocio de antaño y las instalaciones y espacios más icónicos de Cipérez.

«En los inicios nuestra peña contaba con más de treinta Pichotes, tanto autóctonos del pueblo o de la comarca como forasteros, hijos de cipereños que emigraron a todas partes de España», resaltaron. «Recuerdo cruzarnos con otros Pichotes y ni reconocerlos, de tantos que éramos».

También hubo lugar para recordar a personas allegadas ya fallecidas, e integrantes de la peña: «Lorena, nuestra particular benjamina y Gustavo, pilar fundamental; por desgracia nos han dejado demasiado pronto», lamentaron. También para un efusivo agradecimiento a la Corporación municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad