El cauce del arroyo de la Porra en la localidad de Miranda de Azán continúa con más de un metro de lodo. EÑE

La CHD no tiene previstas obras en los cauces un año después de la riada

Aldehuela de la Bóveda, Sieteiglesias o Aldeatejada, fueron algunos de los afectados

EÑE

Salamanca

Martes, 9 de enero 2024, 06:45

Un año después de la gran riada que afectó a localidades como Miranda de Azán, Aldeatejada, Aldehuela de la Bóveda y Sieteiglesias de Tormes las actuaciones por parte de la ConfederaciónHidrográfica del Duero (CHD) siguen sin llegar a los municipios que pidieron obras para mejorar las consecuencias de la riada e incluso medidas preventivas para el futuro, y tan solo se ha actuado en Sieteiglesias, donde según la propia Confederación se han «acometido las labores adecuadas para restituir el dominio público hidráulico, no así en el resto de los municipios mencionados, atendiendo a criterios técnicos».

Publicidad

El hartazgo de los alcaldes es mucho y así, por ejemplo, José Luis Sánchez, regidor de Miranda de Azán, señala en el aniversario de la riada que «el Ayuntamiento sabe que no puede depender ni fiarse de esta administración superior que es la CHD. Ni nos han contestado las peticiones, ni han venido a limpiar el cauce. Lo limpiará en el tramo urbano el Ayuntamiento con la subvención de limpieza de cauces que nos ha concedido la Diputación por valor de 4.000 euros. Tenemos que esperar hasta agosto a que esté seco y serán cinco días de trabajo de las máquinas para retirar más de un metro de lodo».

Otro caso es el del regidor de Sieteiglesias de Tormes, Óscar Maide, que asegura: «La CHD es un desastre y no da la cara». Y es que la enorme fuerza con la que bajaba el caudal del regato de Pocilgas en enero de 2023 reventó el puente que había en la desembocadura del Tormes. «Es una infraestructura que llevaba construida toda la vida y hay parcelas agrícolas que solo tienen acceso por la zona afectada», afirma Maide. Además, «nos han comunicado que, por ahora, no tienen ninguna actuación prevista».

En Aldeatejada, una de las consecuencias más graves se produjo en la zona del puente de La Carrera, quedando la estructura totalmente dañada al arrancar el agua una placa de pavimento de la calzada y las baldosas del acerado. El Consistorio fue el encargado de arreglar la zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad