

Secciones
Destacamos
Miércoles, 24 de marzo 2021, 18:52
Béjar cuenta ya con una nueva ordenanza para la protección animal que, entre otras muchas medidas, se preocupa por realizar un mayor control de los gatos callejeros.
La redacción de la nueva normativa contó con la participación de todos los grupos municipales de la ciudad, que aportaron sus ideas, y quedó aprobada a finales de diciembre. Después de la exposición pública, ya está en vigor y pone el acento en las colonias felinas existentes en la ciudad, entre otras cuestiones.
El equipo de Gobierno de Béjar ha querido delegar en un colectivo animalista el control y vigilancia de los gatos callejeros para evitar su reproducción descontrolada. El control previsto será mediante lo que se denomina sistema CES, es decir, captura, esterilización y suelta. El proceso comienza con la captura y la identificación del gato para seguir con el marcaje, la esterilización y la devolución a la colonia de origen o puesta en adopción.
Otro aspecto importante es la alimentación de gatos callejeros. La nueva ordenanza prohíbe expresamente alimentarles con comida casera pero sí permite utilizar alimentación seca como pienso específico para gato.
Con respecto a los perros, el Ayuntamiento de Béjar recuperará el servicio de recogida temporal de canes sin propietario. Anteriormente, se trasladaban a Valladolid o Ciudad Rodrigo aunque, en la actualidad, la ordenanza establece un plazo máximo de tres días para que los servicios municipales se ocupen del animal. Después, el Consistorio podrá donar o ceder los animales previamente saneados o, en el peor de los casos, podrá sacrificarlo aplicando las medidas que recoge la ordenanza siempre y cuando hayan transcurrido cuarenta días al menos desde su recogida.
El Ayuntamiento de Béjar exigirá a los propietarios de animales que estén perfectamente identificados y les facilitará una tarjeta a modo de DNI de la mascota en cuestión. De hecho, el Consistorio adquirirá un lector de microchip para identificar animales.
El texto aprobado actualiza la normativa aprobada en 2001 en la que se recogían las multas aún en pesetas.
Al margen de Béjar, localidades como Alba de Tormes y Terradillos están implicadas también en la vigilancia de los gatos callejeros. En Alba, se trató de una colonia que invadió edificios históricos y en Terradillos, el debate se centra en la alimentación.
La nueva ordenanza de convivencia animal puesta en marcha por el Ayuntamiento de Béjar permite que los perros paseen por los parques municipales existentes en la ciudad debidamente atados. La medida tiene matices ya que no podrán acceder a las zonas infantiles ni en las zonas ajardinadas ni en las áreas con aparatos biosaludables.
La decisión del Consistorio bejarano anula la prohibición adaptada por el gobierno del Partido Popular en el año 2012, que prohibió el paso de perros por el parque e instaló carteles en los árboles. De hecho, operarios del Ayuntamiento de Béjar retiraron ayer los carteles con una grúa para que el público pueda pasear con total normalidad sin temor a ser multado.
Las sanciones recogidas en la ordenanza oscilan entre los 150 euros y los 3.000 euros en función de la gravedad de la infracción y de si el autor de la misma es o no reincidente, del grado de culpabilidad, de la trascendencia social, sanitaria o ambiental y de la existencia o no de ánimo de lucro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a TEL. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.