13 fotos

La Catedral cobija lo más valioso de la Cofradía de San Sebastián

El Museo Catedralicio de Miróbriga recibe en custodia una corona del siglo XVII y libros de actas desde 1834

CASAMAR

Ciudad Rodrigo

Sábado, 18 de noviembre 2023, 19:52

El Coro de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo ha acogido el protocolario y al mismo tiempo sencillo acto de la cesión por parte de la Ilustre Cofradía de San Sebastián de varios objetos de gran valor histórico para su exposición y conservación en el Museo Diocesano y Catedralicio.

«La Cofradía cuenta con pocos bienes materiales y documentales pero algunos de ellos de incalculable valor económico, como una corona de plata de 1678, e intangible como un libro de actas iniciado en 1834, por lo que se pensó en encontrar un lugar al mismo tiempo seguro para su conservación y disponible para su contemplación», aseguró el presidente de San Sebastián, Alberto Sánchez Bravo en la presentación del acto de la firma de cesión de los bienes patrimoniales de la Cofradía al Cabildo para su exposición en el Museo Diocesano y Catedralicio.

«Es un orgullo poder participar en este acto histórico para la Cofradía y en el que queremos recordar a todos los cofrades y en especial a mi padre, Nacho Domínguez, que formó parte de la Cofradía como parte muy activa, y a José Manuel Martín Risueño cuyos hijos son los mayordomos entrantes, produciéndose así una simbiosis muy importante», afirmó David Domínguez en nombre de los mayordomos actuales.

Por su parte, Ángel Martín Carballo, deán de la Catedral agradeció a la Cofradía «el haber confiado en nuestro Museo para custodiar estos bienes históricos ampliando la unión con San Sebastián y la ciudad».

La cesión de la Cofradía a la Catedral está formada por flechas de plata, casco, fajín, faldones, sable, bastón de mando, pendón, bandera de luto, corona de plata (1678), varas de mayordomos, libro de actas de 1834 a 1869, libro de actas de 1873 a 1998 y libro de cuentas desde 1891 a 2022.

Ayuntamiento como testigo del acuerdo

El alcalde mirobrigense, Marcos iglesias, así como las concejalas Belén Barco (delegada de Cultura) y Raquel Enríquez, participaron como testigos del acuerdo de cesión.

Firmas de la Cofradía y del Cabildo

El acuerdo de cesión quedó firmado por el presidente de la Cofradía, Alberto Sánchez Bravo, y los cofrades Joaquín Sánchez, Lauren Risueño, Gloria de la Paz y Julián Antonio Segovia; así como por el deán Ángel Martín Carballo y el canónigo catedralicio Tomás Muñoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad