Buenamadre
Martes, 7 de enero 2025, 18:30
El castillo de Buenamadre, un edificio levantado en 1167 por el rey Fernando II de León, sigue su progresivo declive ante la falta de intervenciones que ponga freno al deterioro que el paso del tiempo y el abandono han provocado en este Bien de Interés Cultural.
Publicidad
El Consistorio del municipio es consciente de la necesidad de mantenimiento y restauración del castillo «pero para un Ayuntamiento como este es imposible de asumir por fondos propios», apunta María Auxiliadora Gómez, «además no está en el inventario de bienes municipales».
Según comenta la regidora municipal, el terreno donde se ubica cuenta con parcelas privadas y otras de titularidad municipal, lo que añade una dificultad añadida a la hora de actuar sobre este elemento patrimonial. La idea del Consistorio es pedir ayudas a otras instituciones como la Diputación de Salamanca o la Junta de Castilla y León.
«Con el paso del tiempo la vegetación ha resurgido y da pena verlo así, pero nuestra intención es intervenir y recuperarlo antes de que sea tarde, pero necesitamos que nos echen una mano», afirma la alcaldesa.
La falta de liquidez limita los proyectos sobre esta zona, donde hace unos años se planteó la realización de un mirador «pero no hay dinero y así es imposible, porque estamos hablando de cantidades muy altas», lamenta María Auxiliadora Gómez, consciente de que será una proceso largo, pero «ya nos ha ofrecido ayuda una profesora y el objetivo sería, al menos, evitar que con el paso del tiempo se venga todo abajo».
Publicidad
La Junta rechaza intervenir
La situación del castillo de Buenamadre estuvo presente en el último pleno en las Cortes de Castilla y León, a través de una pregunta formulada por Unión del Pueblo Leonés en la que instaba a la Junta «a excavar, restaurar y poner en valor este monumento que está reconocido como Bien de Interés Cultural».
Sin embargo, desde el ejecutivo regional se rechazó la propuesta al no ser la Junta propietaria de este inmueble y que son «los propietarios y demás titulares de derechos sobre los bienes integrantes del patrimonio cultural» quienes estarían «obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro» y apuntó que en la Junta «no consta ninguna solicitud» del consistorio de Buenamadre relativa al castillo en convocatorias de subvenciones autonómicas. Los leonesistas lamentaron esta respuesta y acusaron al ejecutivo de «dejación de funciones».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.