

Secciones
Destacamos
La Fregeneda
Viernes, 28 de marzo 2025, 06:30
El Camino de Hierro, la ruta turística por una de las obras de ingeniería más importantes de la historia del ferrocarril en España, ofrece en este fin de semana la última oportunidad de pasar por el interior del túnel conocido como «la casa de los murciélagos». Un sobrenombre con el que se bautizó al tercero de los pasos bajo la roca y que tiene la peculiaridad de albergar en sus sombras una de las colonias de este mamífero más importantes de Europa. Como es habitual, este túnel se cerrará al paso de los turistas y visitantes de la ruta desde el próximo 1 de abril para preservar la época de cría de los murciélagos, un espacio de tiempo que abarcará hasta el 15 de agosto, aunque esta fecha podría variar en función de las estimaciones y controles que la consejería de Medio Ambiente realizar durante este periodo.
Precisamente, mantener la concordia entre la naturaleza y el impulso turístico de esta vía ha sido una premisa tanto para el Gobierno regional como para la Diputación de Salamanca, muestra de ello es que cada uno de los túneles, principalmente los de mayor recorrido, cuentan con señalización de advertencia a los senderistas sobre la presencia de las colonias de quirópteros y la observancia del máximo respeto hacia estos animales. La presencia de estos mamíferos se ha convertido en un aliciente más para visitar este ruta en la zona fronteriza de la provincia y no son pocos los visitantes que acuden hasta aquí para poder ver esas colonias en su hábitat natural.
La Universidad de Salamanca y la asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, también están implicadas en la protección y conservación de las colonias. Desde la asociación explican que el primer túnel alberga una colonia formada por murciélagos de cueva, grande de herradura y ratonero grande, que ocupan el túnel de octubre a marzo», mientras que el túnel número 3, «alberga las colonias de cría de estas mismas especies de abril a septiembre», colonias que se ven afectadas «por el paso de senderistas que provocan ruidos, luces y cambios de temperatura» y de ahí el cierre temporal de este paso.
Una población de quirópteros en recuperación tras el descenso de 2022
El primero de los 23 túneles construidos para la línea de ferrocarril La Fregeneda-Barca D'Alva que componen el Camino de Hierro es considerado por la Junta de Castilla y León como el hibernáculo de quirópteros cavernícolas más importante de la comunidad autónoma.
Esta colonia esta mostrando una recuperación del número de individuos tras un serio descenso en el año 2022, cuando se contabilizaron 3893 murciélagos, más de 4.000 menos que los que se encontraban ahí en el año 2021 con 8.504 mamíferos. En los dos últimos años se han indicado un aumento de la población, que en 2024 era de 7659 animales, siendo las especies del Murciélago de Cueva y el Grande de Herradura, con presencia puntual del Ratonero y de Rinolófidos.
En cuanto al túnel número 3, conserva en su interior una importante colonia reproductiva y, gracias al cierre en la época de cría, se ha permitido mantener un contingente reproductor en torno a los 5.000 individuos. Este túnel también es usado como hibernáculo por unos 200 murciélagos, en su mayor parte de la especie de los rinolófidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.