Borrar
Autobomba con cabina biplaza y pickup auxiliar destinado por la Junta de Castilla y León a La Fuente de San Esteban esta campaña. JCYL
La campaña contra incendios de la Junta en Salamanca contará con más medios

La campaña contra incendios de la Junta en Salamanca contará con más medios

La Fuente de San Esteban incorpora una nueva autobomba con «pickup» auxiliar y habrá 21 cámaras de vigilancia distribuidas por los pueblos

CASAMAR

Ciudad Rodrigo

Sábado, 10 de junio 2023, 06:30

El próximo lunes, día 12, arranca la campaña de riesgo alto de incendios forestales para la que la Junta de Castilla y León ha reforzado «los medios humanos y materiales» y que tiene como principal novedad la ampliación de 3 a 4 meses «como mínimo», lo que supone el mantenimiento durante ese tiempo de todos los medios disponibles.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, presentó ayer la campaña de lucha contraincendios destacando que «se incluyen más efectivos, más personal en los centros de mando, mejoras y ampliación del personal de dirección y coordinación de los incendios forestales con nuevas plazas de técnicos de apoyo, la incorporación de analistas de planificación y comportamiento del fuego para los grandes incendios forestales y un nuevo servicio de ayuda a la organización de las radiocomunicaciones».

Entre estas novedades a nivel regional, figura la entrada en funcionamiento por primera vez de las autobombas de doble cabina con una pickup auxiliar de las que una de ellas tendrá como base la localidad salmantina de La Fuente de San Esteban. Estos equipos de intervención en incendios forestales cuentan con una dotación de conductor, capataz y cinco peones.

La Junta de Castilla y León también refuerza el operativo de lucha contraincendios forestales en la provincia de Salamanca con la puesta en marcha de una red integrada por 21 cámaras de videovigilancia que están situadas estratégicamente para cubrir «el mayor porcentaje posible de superficie de la provincia, fundamentalmente la mitad sur y todo el oeste en especial el Parque Natural de Arribes del Duero, por la alta vulnerabilidad de estas zonas en relación con los incendios forestales». Una instalación que ha sido posible gracias a la inversión de algo más de 925.000 euros procedentes de Fondos Europeos.

La campaña de riesgo alto de incendios forestales comenzará después de la inversión de 2,8 millones de euros para la mejora de las bases para autobombas, puestos de vigilancia y otras infraestructuras: la adquisición de dos furgonetas y 27 pickup de cinco plazas con equipo de autobomba a presión, y la mejora de la red de comunicación, modernización de equipos y aplicaciones informáticas.

«La Junta cuenta con un operativo permanente, con despliegues estratégicos en todas las provincias pero autonómico y flexible», destacó Eloy Ruiz, afirmando que de esta forma «se garantiza el buen funcionamiento de las labores de prevención y extinción de incendios».

Reunión de coordinación celebrada ayer en Salamanca.

Junta, Diputación, Gobierno y ayuntamientos refuerzan la coordinación

En estas jornadas previas al inicio de la campaña de riesgo alto de riesgo de incendio, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, se reunió ayer con representantes del Gobierno, la Diputación provincial y los ayuntamientos a los que ha transmitido «la necesidad de mantener esta coordinación permanente» al tiempo que ha agradecido «la disposición que siempre han mostrado y el trabajo para combatir los incendios forestales en la provincia».

De igual forma, el responsable de la Junta en la provincia ha insistido en solicitar a la población que extreme las precauciones a fin de prevenir imprudencias, ya que «es esencial para evitar que los incendios forestales se produzcan durante todo el año, pero especialmente en los difíciles meses de verano en los que el riesgo de incendios es mayo».

Finalmente, se recuerda que en el época de peligro alto de incendios hay recomendaciones que hay que cumplir: prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, atención en labores de apicultura en días de viento, precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural y agrícola.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La campaña contra incendios de la Junta en Salamanca contará con más medios