15 fotos

Los calboches anuncian una «Navidad 10» en La Alberca

La lluvia da un respiro a propios y extraños para disfrutar de una más de las muchas tradiciones de la villa serrana

CASAMAR

La Alberca

Sábado, 4 de noviembre 2023, 20:49

Frutos silvestres de temporada unidos al ancestral fuego dan como resultado una más de las tradiciones que atesora, conserva y ofrece La Alberca, la calbochada que volvió a reunir a vecinos y visitantes en esta fría tarde noche de principios de noviembre.

Una calbochada que este año estaba marcada por una cita especial, por un singular concurso a nivel nacional en el que La Alberca es uno de los pocos afortunados al ser elegido para optar al premio de una «Navidad 10».

El temporal de agua y viento que asoló durante gran parte de la jornada la Sierra de Francia al igual que el resto de la provincia, dio un respiro a La Alberca para que poder disfrutar del crepitar de la leña de encina y castaño que calentaba los calbotes, las castañas previamente abiertas para evitar que explotan, y que se van asando lentamente. Atentos a todo el proceso tanto el alcalde alberca, Miguel Ángel Luengo, como la concejala de Cultura y Turismo, Soledad Ruiz.

Alrededor del fuego, que se agradecía ya con los primeros fríos otoñales que anuncian el cercano invierno serrano, no faltó otro de los componentes indispensables de la cultura y la tradición serrana, charra y salmantina, la música de la gaita y el tamboril, en esta ocasión puesta por el incansable e incombustible Ángel Rufino de Haro «El Mariquelo». Una música ante la que inevitablemente se formaron varios grupos de danzantes que animaron la tarde.

«La Alberca vive sus tradiciones, sus gentes no solo celebran año tras año sus fiestas más ancestrales como atractivo turístico, si no que los albercanos conservamos y vivimos estas celebraciones a las que, por supuesto, están invitados a participar, disfrutar e incluso formar parte a todos los visitantes que recibimos a lo largo del año», afirmó la delegada de Turismo, Soledad Ruiz, que compartía vigilancia con el alcalde sobre el avance del asado de los calbotes.

Y es que son precisamente estas tradiciones, como la calbochada, una de las razones que han situado a La Alberca como uno de los seis pueblos que aspiran al premio de una «Navidad 10» convocado por Ferrero Rocher, «y para el que con cada puñadito de calbotes, pedimos amablemente que nos voten para poder llevarnos este premio, porque necesitamos todos los votos posibles al ser el pueblo más pequeño de los seis candidatos», afirmó la edil, al mismo tiempo que recordaba que «a pesar de ser el menor en población, La Alberca puede presumir de ser el primero de los pueblos de zona rural declarado Monumento Nacional».

Con la mirada puesta en la Navidad, albercanos y visitantes disfrutaron de unas ricas castañas asadas, tradicionales calbotes, mientras votaban por La Alberca como pueblo merecedor de una «Navidad 10».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad