16 fotos

"Buscando a Nebrija" celebró la Hispanidad en Almendra

La obra representada por Lazarillo de Tormes sigue su exitosa gira por la provincia

D. Sánchez

Almendra

Lunes, 14 de octubre 2024, 14:38

A petición del Ayuntamiento Almendra, su iglesia románica de San Miguel Arcángel acogió el montaje de Denis Rafter "Buscando a Nebrija" con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca e interpretado por el grupo de teatro "Lazarillo de Tormes".

Este templo del siglo XII está declarado como “Bien de Interés Cultural” y por tanto ya existía en la época del protagonista de la obra y de la llegada de Colón a América.

Gracias a Elio Antonio de Nebrija y su Gramática el nuevo “Imperio Español” tuvo a su alcance un idioma que se sumaría a las lenguas de los habitantes que poblaban el continente americano. A diferencia de los ingleses, que impusieron su lengua despreciando las ya existentes, los misioneros españoles escribieron gramáticas y diccionarios de estos idiomas amerindios basándose en la Gramática de la Lengua Castellana de Nebrija, consiguiendo así que pervivieran.

Es maravillosa la conexión que establecen entre si actrices, actores, músicos y público, regalando escenas hermosas aderezadas con la selección musical de Juan del Encina, el que fuera alumno de este maestro de la palabra.

El público de Almendra disfrutó la obra de principio a fin y ovacionó largamente la puesta en escena de “Lazarillo de Tormes” agradeciendo a la salida, a cada uno de los intérpretes, la bonita tarde teatral que les habían regalado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad