Borrar
Imagen de ciclistas en la Vía Verde esta mañana durante los trabajos de desbroce que se están realizando en ese tramo turístico. FOTOS:TEL
Béjar recurre a subvenciones para acometer proyectos paralizados en el pleno

Béjar recurre a subvenciones para acometer proyectos paralizados en el pleno

El equipo de Gobierno recibe otra ayuda de 240.745 euros, que destinará a la compra de maquinaría para desbrozar la Vía Verde y a mejoras como la finalización pendiente en la pista deportiva del barrio de González Macías, la reparación de las escaleras en la calle Olivillas, entre otras.

TEL

Béjar

Jueves, 6 de junio 2024, 17:48

El Ayuntamiento ha iniciado un plan de aprovechamiento de subvenciones procedentes de varias administraciones para poder acometer los proyectos previstos con el remanente de tesorería, que no recibieron el visto bueno en el pleno por la falta de mayoría de votos del equipo de Gobierno.

Visto que no fue aprobada la partida correspondiente, PP y Vox han solicitado distintas subvenciones para poder realizar las mejoras pendientes. La nueva ayuda está dotada con 240.000 euros y permitirá la compra de un brazo para su incorporación al camión municipal y realizar desbroces en la Vía Verde.

Las quejas vecinales con respecto al mal estado del cinturón verde de la ciudad se han incrementado en la última semana debido al mal estado de zonas como la subida al paraje de Los Pinos, el paraje de El Castañar, los caminos rurales y, también, la Vía Verde. Allí, trabajan en estos días un grupo de alumnos del programa Tándem, que colaboran con el Ayuntamiento de la ciudad en desbroces como el que están realizando en estos días en el Camino Natural. Cuenta con un equipo que oscila entre 5 y 8 personas en función de las necesidades de los trabajos y seguirán con las labores de desbroce en función de las peticiones del Consistorio.

Imágenes del estado de la Vía Verde en esta semana. TEL
Imagen principal - Imágenes del estado de la Vía Verde en esta semana.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del estado de la Vía Verde en esta semana.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del estado de la Vía Verde en esta semana.

Será de cara a las próximas semanas cuando el equipo de Gobierno concrete qué actuaciones realizará con cargo a los 240.745 euros concedidos por la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cooperación Local. En un principio, las mejoras propuestas se centrarán en la conclusión de la pista deportiva del barrio de González Macías, que también ha contado con quejas vecinales por estar incompleta. En este sentido, el alcalde, Luis Francisco Martín, ha asegurado que esa mejora fue incluida en los presupuestos participativos en 2023, pero quedaron 25.000 euros sin ejecutar. Por ello, invertirá aproximadamente esa cifra para poner en uso la pista deportiva, que muestra un cartel con las reivindicaciones de los vecinos de esa zona residencial. De hecho, ha asegurado que: «calcularon mal esos presupuestos participativos y queda la friolera de €25000 para finalizarlo. Yo pido paciencia a los vecinos de González Macías, pero también quiero decirles que es el equipo de Gobierno del PP y Vox quien va a finalizar unas obras que estuvieron mal rematadas».

Otra de las mejoras previstas con cargo a esos fondos, que también ha contado con criticas vecinales, es la reparación de las escaleras que conectan la calle Olivillas con la zona de Felipe Rinaldi. Están valladas y sin uso desde que fuera remodelada la calle desde finales de 2023 a principios de este año. Para ello, el Ayuntamiento destinará unos 9.000 euros con cargo a esa ayuda concedida y el alcalde ha detallado que: «esta mejora también tuvo con el voto en contra de la oposición, que demostró su negatividad, sus zancadillas y ese "quítate tú para ponerme yo". Otras mejoras serán las limas del edificio del antiguo centro del profesorado, sede de la asociación de vecinos Los Praos y Recreo.

Por otro lado, Luis Francisco Martín ha asegurado que recibirá unos 250.000 euros de la Diputación de Salamanca, sin intereses y a pagar en 10 años, como fórmula para encajar la compra de la flota de vehículos en una medida que tampoco obtuvo el respaldo del pleno. En concreto, habló de un vehículo y motos para la Policía Local y un camión mientras el Ayuntamiento tramita la licitación para el alquiler de sendos camiones de basura.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Béjar recurre a subvenciones para acometer proyectos paralizados en el pleno