TEL
Béjar
Miércoles, 30 de agosto 2023, 19:49
El pleno del Ayuntamiento de Béjar ha decidido dejar sobre la mesa la concesión de honores y distinciones por el desacuerdo existente entre los partidos de la Corporación municipal en cuanto al reconocimiento aprobado para la figura del exalcalde, Alejo Riñones.
Publicidad
El portavoz de Tú ... Aportas, Javier Garrido, ha presentado una enmienda para votar las distinciones por separado en lugar de mostrar su parecer con respecto a la propuesta global aprobada en la Comisión Mixta de Participación Ciudadana. El portavoz del PSOE, José Luis Rodríguez, ha apoyado la petición del otro partido de la oposición pero el alcalde, Luis Francisco Martín, se ha opuesto por querer «respetar» el dictamen de la Comisión Mixta y PP y Vox han rechazado la enmienda.
El regidor ha dado entonces lectura a las menciones aprobadas en la Comisión Mixta como es la medalla de la ciudad para la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la Real Abadía del Santísimo Sacramento, la Hermandad de Jesús Nazareno y la Seráfica Hermandad por su aportación a la decoración del Corpus Cristi; el título de Bejarano Ilustre para el naturalista Jesús Arana; el reconocimiento como Hijo Predilecto para Evelio Rodríguez Molina a título póstumo y el nombramiento de Carmen Cascón como cronista de la ciudad junto con el reconocimiento a Alejo Riñones como Hijo Adoptivo de la ciudad.
En un tercer turno de intervención, Luis Francisco Martín, ha ofrecido a los dos portavoces de la oposición que mostraran su postura con cada una de las menciones y tanto Javier Garrido como José Luis Rodríguez afirmaron no estar de acuerdo con la distinción a Alejo Riñones. El primero ha asegurado estar «a favor de resto de distinciones» pero «no de la de Riñones» y el segundo ha afirmado que «hay un acuerdo no tácito de no proponer distinciones a personas de relevancia política en activo» para añadir que «tienen ustedes una relación de subordinación con Riñones por ser el presidente comarcal del PP por lo que no nos parece ni estético ni ético».
Así las cosas, el alcalde ha querido defender la postura del equipo de Gobierno argumentando que, desde la celebración del comité provincia del PP, «se aprobaron las juntas provinciales» en detrimento de las locales y, por tanto, «Riñones no tiene ningún cargo institucional». Antes esta situación, Luis Francisco Martín, ha querido dejar sobre la mesa la aprobación de los honores y distinciones para convocar una nueva reunión de la Comisión Mixta de Participación Ciudadana que servirá para exponer lo sucedido en el pleno. Esta decisión puede aplazar hasta octubre o noviembre la entrega de las distinciones ya que estaban previstas para el próximo 29 de septiembre con motivo de la festividad de San Miguel.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.