Borrar
Imagen de público en una visita en la zona noble del jardín renacentista de El Bosque en Béjar TEL
Béjar busca cambiar el uso de El Bosque para hacerlo viable

Béjar busca cambiar el uso de El Bosque para hacerlo viable

El objetivo es que la villa genere sus ingresos y reducir así el gasto del Consistorio

TEL

Béjar

Miércoles, 18 de octubre 2023, 06:45

El actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Béjar apuesta por un cambio de uso en la villa renacentista de El Bosque con el objetivo de hacer ese monumento sostenible y que genere sus propios ingresos sin necesidad de destinar en ella subvenciones públicas.

Los dos partidos en el Gobierno local, PP y Vox, acudirán el día 2 de noviembre a Valladolid para mantener una reunión con el director general de Patrimonio para que El Bosque cambie su uso cultural para fomentar un aprovechamiento turístico del conjunto histórico.

Esa medida busca precisamente evitar que sea una carga para las arcas municipales mediante un plan para atraer turismo pero que, a la vez, fomente la sostenibilidad del conjunto sin precisar la continua llegada de ayudas públicas para su mantenimiento y, sobre todo, para su conservación.

Ese encuentro político no es más que un nuevo intento por dar un uso definitivo a una finca que recibe varios miles de visitas al año pero que apenas genera ingresos frente a la elevada carga que asume el Ayuntamiento. Es así porque el Gobierno central cedió en 1999 su parte y, por tanto, el Consistorio dispone de dos de las tres partes del jardín, propiedad que comparte con la Junta de Castilla y León. Ahora el Ayuntamiento de Béjar quiere aprovechar la presencia del bejarano Gonzalo Santonja al frente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para intentar, de la mano de la concejala Purificación Pozo, dar solución a un problema histórico para la ciudad y ese conjunto patrimonial.

De hecho, fue el pasado mes de mayo cuando la candidata de Vox a la Alcaldía y actual concejala de Cultura, Purificación Pozo, cifró en 300.000 euros la aportación anual que el Ayuntamiento de Béjar realiza al jardín renacentista. El alcalde de la ciudad, Luis Francisco Martín, reconoce que El Bosque supone, para el Ayuntamiento de la ciudad, «un gasto importante».

Mucho se ha debatido con respecto al futuro de la finca renacentista aunque, en el marco de la campaña electoral, fue Vox el partido que se atrevió a hablar y a anunciar la construcción de un hotel de cinco estrellas con entre 30 y 50 habitaciones para que «convierta a Béjar en un destino de excelencia hostelero con un turismo de calidad», aseguró entonces Purificación Pozo.

El Ayuntamiento acude a ese encuentro para impulsar esa tramitación de cambio de uso pero, también, para conocer los planes del Gobierno regional con respecto a la finca. En este sentido, el alcalde ha recordado que la Junta barajó dedicar la finca como un alojamiento vinculado al turismo termal y otro para crear un alojamiento fuera de la zona noble, en el prado bajo. También está pendiente la mejora de la zona de las caballerizas.

Esa intervención está pendiente ya que no fue incluida dentro del programa «Jarcultur»desarrollado en los últimos años en la ciudad. A través de ese plan de colaboración transfronterizo, la Junta rehabilitó, no sin críticas, el jardín romántico formal, intervino en la huerta de abajo, en las terrazas ajardinadas, el parque central y el paseo de la alameda junto con la adecuación de la planta baja del Palacete como centro de acogida de visitantes y centro de interpretación, entre otras mejoras. Ese proyecto ya terminó en El Bosque pero, de momento, la Junta no ha dado a conocer de forma oficial y pública un balance con los resultados oficiales.

Finalmente, la inclusión del jardín renacentista en la Ruta Europea del Jardín Histórico el pasado mes de junio abre nuevas opciones de futuro gracias a la solicitud de una segunda fase del proyecto Jarcultur.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Béjar busca cambiar el uso de El Bosque para hacerlo viable