Béjar
Martes, 1 de agosto 2023, 10:51
El Ayuntamiento de Béjar aprobó ayer un reparto de asignaciones para los concejales del equipo de Gobierno que tendrá un ahorro de 35.000 euros anuales con respecto a la legislatura anterior dirigida por PSOE, Tú Aportas y Ciudadanos.
Publicidad
Ese fue el primer punto tratado ayer en el pleno y supuso el primer enfrentamiento entre el equipo de Gobierno de PP y Vox y la oposición, PSOE y Tú Aportas.
Tanto Javier Garrido como José Luis Rodríguez mostraron su disconformidad con el reparto de las asignaciones y acusaron al equipo de Gobierno por subir las delegaciones específicas de 23 a 33 mientras que las delegaciones genéricas siguen siendo cuatro. También criticaron las subidas de las asignaciones por las delegaciones genéricas y específicas mientras que la asistencia a comisiones y plenos quedan igual, es decir, 16 euros por semana y 57 euros al mes por concejal.
Visiblemente molesto, el alcalde, Luis Francisco Martín, defendió los cambios determinados por su equipo de Gobierno ya que «suponen un ahorro de 35.000 euros» en comparación con los gastos anuales de la legislatura pasada, que ascendían a más de 159.000 euros frente a los 123.000 euros (incluida la subida aprobada ayer) correspondientes a este mandato ya que, en esos 159.000 euros, se incluía el sueldo que, en su día, cobraron tanto María Elena Martín como Antonio Cámara a razón de 70.000 euros anuales.
Noticia Relacionada
El concejal José Luis Rodríguez acusó a Luis Francisco Martín de ser «un alcalde de paja y marioneta al que le mueven los hilos desde la derecha». Este comentario enfadó al regidor que tachó el discurso socialista de «vergonzoso e indignante» y recordó que los concejales del equipo de Gobierno carecerán de teléfonos pagados por el Consistorio y que su Alcaldía no supondrá un puesto de trabajo más para el Ayuntamiento como sí sucedía en el mandato anterior. Además, aseguró: «He repartido las asignaciones entre todos los concejales del equipo de Gobierno» y apuntó que el Ayuntamiento tiene que pagar casi 6.000 euros en concepto de trienios para la exalcaldesa María Elena Martín. Al final, las asignaciones fueron aprobadas con los votos a favor de PP y Vox y en contra de Tú Aportas y PSOE. De hecho, el PSOE ha hecho pública esta misma mañana un comunicado insistiendo en su postura contraria al aumento económico de las asignaciones y afirmar que «lamentamos comprobar que quien dirige los destinos de Béjar no es el Alcalde, sino un grupo que recibió un apoyo minoritario de la ciudadanía».
Finalmente, el alcalde informó de asuntos como mejoras en el Plan de Fomento Territorial de Béjar y una revisión del convenio con la Diputación de Salamanca en relación al millón de euros destinado al centro de pernoctación deportiva.
Publicidad
OTROS ASUNTOS DEL PLENO
Cambio en la portavocía. El grupo municipal popular aprobó ayer un cambio en la portavocía que pasará del alcalde, Luis Francisco Martín, a la segunda teniente de alcalde, Olga García. Ese grupo quiso ayer dar cuenta de ese cambio al pleno.
Revisión del telesilla con nueve años de retraso. El concejal de Tú Aportas, Javier Garrido, anterior responsable de La Covatilla, pidió ayer al alcalde que solicite prórroga de la prueba denominada V7 en el telesilla que, según Luis Francisco Martín, lleva nueve años sin realizarse. A esta pregunta también se sumó Antonio Cámara y el alcalde aclaró que esa ampliación será tratada en una reunión prevista para hoy debido al poco rodaje del telesilla en las últimas temporadas de esquí.
Publicidad
Retirada de la actual convocatoria de ayudas escolares. La concejala socialista Rosa Torres pidió la retirada de la actual convocatoria de las ayudas escolares para que «nadie se quede atrás» ya que se establece unos ingresos de corte cifrados en 29.000 euros y pidió que se cumpla la actual normativa de protección de datos. La concejala delegada Maite Crego informó que se garantizará la protección de datos y el tema del tope de ingresos se hablará en la comisión informativa.
Subida de la partida de festejos taurinos en 6.000 €. Rodríguez Celador habló de una subida de la partida para festejos taurinos en 6.000 euros y preguntó si es una prioridad del equipo de Gobierno. Además, pidió explicaciones sobre la presencia de la Policía en la pegada de carteles del PP en el inicio de la campaña electoral. El alcalde respondió que se trata del dinero que irá destinado al festejo taurino del día 13 por ser una de las plazas de toros elegidas. Con respecto a la Policía Local, afirmó no entender la pregunta porque los agentes estaban en su coche «cerca» del lugar donde se pegaban los carteles pero haber sido requerida su presencia por el equipo de Gobierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.