Borrar
El Castillo de la villa ducal en el que VOX quiere instalar una bandera de España temporal. EÑE
La bandera gigante para el Castillo de Alba que quiere instalar Vox siembra la polémica

La bandera gigante para el Castillo de Alba que quiere instalar Vox siembra la polémica

El PP asegura que se está «usando como baza política y no se debe usar la enseña nacional de esta manera»

EÑE

Alba de Tormes

Jueves, 17 de agosto 2023, 17:02

Una gran bandera de España «de quita y pon». Ese es el elemento que ha anunciado el teniente de alcalde de VOX en el Consistorio de Alba de Tormes, Juan Antonio Pascual, (que también es el edil de Turismo), se va a instalar en la mañana del sábado en el Castillo de la villa ducal, a partir de las once, coincidiendo con el estreno del III Mercado Medieval que se desarrolla en este emplazamiento durante el fin de semana.

La bandera según las afirmaciones del edil, se ha previsto que tenga unos 30 metros de longitud (el equivalente a un edificio de 10 plantas) y el ancho no se ha confirmado si será de metro y medio o tres metros, con lo que la envergadura del elemento podría llegar a los 120 metros cuadrados. Este anuncio de la instalación de esta enseña nacional gigante ha sorprendido a la regidora de la localidad, Concepción Miguélez (PP) que aseguró a LA GACETA, que este acto «no tiene mi consentimiento, ni autorización, ni tampoco tenía conocimiento del mismo».

La regidora señaló que esta «es una decisión unilateral del concejal de VOX y debería haberla comunicado y consensuado. Me parece que no hay respeto institucional por su parte. No voy a acudir a este acto«, recalcó de manera contundente.

Asimismo Concepción Miguelez ha señalado que «a la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León no se le ha pedido permiso y aunque no vaya a ser un elemento de instalación permanente creo que sí debería haberse comunicado«. Tan solo se pueden colocar sin pasar por la Comisión y su autorización elementos que no afecten al bien, ni a su estética, o a la visión del mismo y además deben ser removibles.

Por otra parte, la regidora ha mostrado su malestar, «porque se está intentando usar como baza política la bandera y no se debería usar el emblema nacional de esta manera, sino con más respeto».

Colocar una bandera española de dimensiones considerables en el emblemático castillo albense fue una de las condiciones de VOX para suscribir el pacto de Gobierno con el PP en la localidad tras la recientes elecciones municipales.

El Castillo de Alba de Tormes, data del siglo XV y es su emblema por excelencia. En la Torre del Homenaje que es el elemento defensivo más importante que queda en pie, se instalaba cada año, durante unos pocos días, en una parte del mirador acristalado el emblema de la Casa de Alba con motivo del cumpleaños de la Duquesa Cayetana de Alba.

Los restos del Castillo quedaron protegidos de forma genérica el 22 de abril de 1949, mediante un decreto publicado el 5 de mayo de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado. En 1960 y por iniciativa de Luis Martínez de Irujo, XVIII duque consorte de Alba, comenzaron la restauración de la torre y de las pinturas de la sala de la Armería.

Desde 1991 el monumento, que es uno de los más visitados de la localidad, está cedido al Consistorio de la villa ducal para su uso turístico. A lo largo de este tiempo se han llevado a cabo distintas etapas de restauración, tanto en la cubierta del mismo, como en su mirador acristalado y en la subida al mismo a través del contrafuerte. En la parcela del Castillo está ubicada también la Oficina de Turismo de la villa ducal.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La bandera gigante para el Castillo de Alba que quiere instalar Vox siembra la polémica