

Secciones
Destacamos
Los concejales de Babilafuente reunidos este jueves en sesión ordinaria de pleno han acordado aprobar por unanimidad el informe desfavorable una vez revisado el proyecto presentado por la empresa propietaria de la planta de bioetanol para la construcción de una planta de biometano en sus instalaciones. «Tras haber efectuado las consultas técnicas y jurídicas correspondientes, este Ayuntamiento ha concluido que el proyecto pretendido, amén de causar importantes daños al medio ambiente y a la población del municipio, no resulta jurídicamente viable», se puede leer en el documento que la secretaria ha presentado digitalmente ante la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León una vez aprobado por todos los ediles de Babilafuente.
«Incide en la falta de interés público pero no alude al efecto dominó», ha subrayado el portavoz de BIEN, Francisco Javier González.
«El informe responde a las tres preguntas que nos plantean, según vayan preguntando iremos respondiendo», ha respondido la alcaldesa, Carmen Gómez. Además ha aclarado que la declaración de impacto ambiental favorable ofrecida por la Junta la semana pasada es un trámite distinto al de la modificación de autorización ambiental. «El Ayuntamiento emite un informe desfavorable a la autorización ambiental», ha añadido.
Una vez que la alcaldesa levantó la sesión, los ediles entablaron un debate con representantes de la Asociación de Vecinos de Babilafuente, ASVEBA, que habían solicitado intervenir. Han preguntado qué medidas va a tomar el Ayuntamiento ante la resolución favorable al impacto ambiental. Han solicitado la elaboración y ejecución del plan de emergencias municipales. Además han pedido «paralizar la urbanización de la parcela dedicada a viviendas mientras no se sepa si se va instalar la planta de biometano», que dichas parcelas «tengan todas el mismo tamaño» y recursos económicos para un proyecto que están llevando a cabo.
La regidora ha recordado que el primero en conocer el proyecto de la planta de biometano fue el anterior alcalde, Lorenzo Bautista, el 19 de enero de 2023. Ella tomó posesión como alcaldesa el 19 de junio del mismo año. «El 26 de junio de 2024 nos los presentaron en el Ayuntamiento y a los 10 días hicimos una reunión para todo el pueblo», ha indicado, en respuesta al anterior regidor.
«Han calificado la planta de bioetanol de muy bajo riesgo», ha considerado el concejal Víctor Manuel Pérez. «Los ayuntamiento con menos de 20.000 habitantes están exentos de plan de emergencia», ha añadido. «Relativo al efecto dominó, la Junta dice que no tiene porque está clasificada como de muy bajo riesgo», ha estimado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.