El Ayuntamiento de Babilafuente «emitirá un informe negativo» a la solicitud de de la planta de bioetanol para la construcción de la planta de biometano cuya elaboración se encargará a un experto, en palabras de la alcaldesa Carmen Gómez Fraile. Postura a la que han dado su visto bueno todos los ediles del Ayuntamiento presentes en el pleno ordinario celebrado este jueves.
Publicidad
La agrupación BIEN ha respaldado la posición defendida por la Asociación de Vecinos de Babilafunete (Asveba) que ha contado con la participación de varios de sus miembros en el Pleno ordinario celebrado en relación con el punto tres del orden del día,relativo al estudio, debate y adopción de acuerdos, si procede en relación a emisión informe de modificación sustancial de la autorización ambiental presentada por la fábrica de bioetanol para poder construir la planta de biometano. Las ediles socialistas también han mostrado su apoyo a Asveba portando la camiseta con el lema 'No a la planta de biometano'.
«El lugar no es adecuado», ha subrayado Francisco Javier González, portavoz de BIEN. «La sección de Industria y Energía de Castilla y León viene a considerar que la planta de biometano puede efectuar un efecto dominó para las actividades próximas», ha subrayado.
«No reconocemos el manifiesto de respuesta de la empresa a nuestras alegaciones, siendo esta la promotora, ¿cómo va a tirar ella piedras a su tejado?, que nos conteste la Junta de Castilla y León, no la empresa que ha redactado el proyecto», ha declarado un responsable de la Asociación de Vecinos de Babilafuente (Asveba).
El portavoz de la plataforma 'Cuidamos Villamayor' se ha encargado de dar a conocer los riesgos de contar con la planta de biometano en las proximidades de la de bioetanol además «no se puede construir a menos de 500 metros del casco urbano», ha detallado. A su vez ha invitado a la alcaldesa a una reunión que mantendrán con el director general de Sostenibilidad el día 11.
Publicidad
Los votos a favor de los tres ediles del equipo de gobierno popular han sacado adelante la aprobación del presupuesto de 2025, propuesto por segunda vez, con la abstención de las dos ediles del PSOE y con el voto en contra de los dos ediles del BIEN.
Se ha dado el visto bueno al nombramiento de jueza de paz por unanimidad de Juliana Pinto Barbero.
Otro de los asuntos que más participación ha conllevado con opinión de vecinos asistentes ha sido la falta de empleados municipales. «El Ayuntamiento tiene medios económicos suficientes para contratar gente, no tenemos que esperar ayudas, no podemos llegar a febrero y no estar con personal», ha considerado Fran González.
Publicidad
«El pueblo no puede seguir así, tenemos dinero suficiente», ha opinado un vecino. «Hay gente que entra para no trabajar», ha dicho otra vecina.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.