Borrar
El inicio de las obras de las nuevas instalaciones de ASPACE Salamanca en Villares de la Reina. EÑE
Arranca en Villares la obra para disponer de centro de día y viviendas adaptadas para ASPACE Salamanca

Arranca en Villares la obra para disponer de centro de día y viviendas adaptadas para ASPACE Salamanca

Ha comenzado la demolición interior del edificio que albergará a los más veteranos. La obra se ha previsto que dure más de un año y la inversión rondará los 3 M€.

EÑE

Villares de la Reina

Sábado, 8 de febrero 2025, 06:15

Uno de los objetivos de trabajo de ASPACE para mejorar la calidad de vida de los adultos que atiende, ya ha comenzado a tomar forma en Villares de la Reina. La obra, que se está ejecutando en una parcela adquirida por ASPACE, está dando sus primeros pasos con el trabajo necesario para dejar diáfano el antiguo edificio que presidía la parcela. Asimismo, la maquinaria pesada ha iniciado su trabajo en la zona ajardinada tras la construcción para poder adecuarla a sus futuros usos.

«Son los primeros pasos de la obra que esperamos que se prolongue durante más de un año. La ejecución de las nuevas dotaciones se llevará a cabo según lo diseñado y revisado por la asamblea general. Contamos ya con la previsión y recursos económicos para el desarrollo de la obra, que sabemos que será un proyecto largo, pero al menos ya está iniciado», indicó el presidente de ASPACE Salamanca Alberto Martín.

En la parcela se ha diseñado un reparto de espacios que permitirá contar con un Centro de Día en el que se atenderá a un grupo de entre 30 y 40 personas adultas al que se sumarán dos viviendas, especiales y adaptadas, para que en ellas puedan residir un total de 16 usuarios adultos de ASPACE. Ese es el objetivo con el trabaja en estos momentos la asociación que atiende a personas con parálisis cerebral y pluridiscapacidades. El centro de día es el primer recurso que se quiere poner en marcha, puesto que el proyecto íntegro se ha calculado que tenga un coste de tres millones de euros.

La puesta en marcha de esta infraestructura es algo considerado como muy necesario para este colectivo, que ya cuentan con un grupo creciente de mayores de 70 años a los que hay que atender puesto que sobreviven a sus progenitores.

Asimismo, el proyecto también incluye el desarrollo de las dos viviendas adaptadas y de convivencia, con capacidad cada una para ocho personas, porque se trata de usuarios que no tienen la posibilidad de ser atendidos en residencias normales.

ASPACE Salamanca ofrece servicios como por ejemplo, atención a familias, respiro, promoción se la autonomía personal, asistencia personal, etc. Para la atención a las personas afectadas por parálisis cerebral cuenta con un total de 186 profesionales y más de 50 voluntarios.

Desde 1979 y con 600 socios

La asociación ASPACE Salamanca nació en 1979 y aglutina a 600 socios. Da cobertura a 280 plazas de personas afectadas por parálisis cerebral, distribuidas entre los diferentes servicios y centros dependientes de la entidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Arranca en Villares la obra para disponer de centro de día y viviendas adaptadas para ASPACE Salamanca