43 fotos
43 fotos
Ciudad Rodrigo
Domingo, 7 de enero 2024, 15:46
El frío y la niebla, por otro lado habituales en esta época del año en Ciudad Rodrigo, acompañaron durante la mañana a los mirobrigenses en el arranque del solemne periplo de las celebraciones en honor al Santo Patrón, San Sebastián.
Tal y como establece el antiguo protocolo de la Cofradía de San Sebastián, los cofrades se dieron cita en el domicilio de los mayordomos, en esta ocasión en la céntrica calle Madrid, para cumplimentar a los mayordomos: los hermanos Alberto y Ángel Martín Calvarro; Manuel Martín Martín y Juan Luis Alonso Moro. Desde aquí, y ya precedido por los redoblantes y el pendón de la Cofradía, la comitiva se dirigió hasta la Casa Consistorial donde la esperaba la Corporación municipal presidida por el alcalde, Marcos Iglesias.
Sumada la Corporación, bajo mazas, y la Banda municipal de Música, dirigida por José Sendín, la comitiva se desplazó hasta la iglesia parroquial de San Cristóbal extra muros donde la esperaba el párroco Rafael Caño junto a la imagen de San Sebastián, que este año y dada la premura de las celebraciones, compartía protagonismo en el altar mayor de la iglesia con los elementos navideños, incluido el nacimiento que todos los años instala esta parroquia.
Portado por cofrades y concejales, San Sebastián salió del templo en el que se le venera durante el año, recibiéndolo a las mismas puertas de San Cristóbal los sones solemnes del himno de nacional que se cerró con vivas a España, San Sebastián y Ciudad Rodrigo.
Poco a poco, precedidos por el soniquete de los redoblantes de la Cofradía y cerrada la comitiva por la Banda municipal de Música, la tradicional procesión de «subida» inició su marcha en dirección al recinto amurallado a través de la histórica calle del Rollo (hoy, Lorenza Iglesias) para continuar por la calle Santa Clara, al no poder cruzar este año el parque de La Glorieta debido a que todavía están instaladas las luces navideñas, de baja altura. Una situación que también se vivió ya en el casco histórico, en la calle Madrid, por donde la imagen tuvo que ser llevada en brazos en lugar de sobre los hombros. En la Plaza Mayor, el «Reloj Suelto» recibió a San Sebastián antes de concluir su primera salida en la Catedral, de nuevo con el himno de España, y la misa oficiada por Rafael Caño, de donde saldrá el próximo día 20, festividad del Santo Patrón mirobrigense.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.