Ciudad Rodrigo
Jueves, 8 de febrero 2024, 16:34
La mayoría que conforman el Partido Popular y VOX en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo sacó adelante el polémico cambio de nombre de la calle Che Guevara por la nueva denominación, Carnaval del Toro. Una decisión llevada a sesión plenaria, aunque como matizaba el alcalde Marcos Iglesias, «es habitual traer los cambios de calle a pleno, aunque es un asunto que es una delegación de la alcaldía».
Publicidad
El equipo de gobierno popular ha justificado el cambio basándose en que en el año 1997 ya hubo vecinos que se opusieron al nombre del Che Guevara y que no tiene sentido que una vía de Ciudad Rodrigo este dedicada «a un dictador comunista que nada tiene que ver con la ciudad», explicaba la concejala Belén Barco. Asimismo, alegó que este cambio no supondrá molestias para los vecinos ya que el consistorio efectuará la notificación del cambio a las compañías de suministros y recordó que, aunque la modificación del DNI es gratuita, no es obligatoria hasta el momento de la renovación.
Desde la bancada socialista han lamentado que el PP «no quiera debatir ni escuchar a los vecinos afectados», decía en su intervención Carlos Fernández Chanca, que recordaba que fue otro gobierno popular quien puso ese nombre y que «esto no va de ideología. El Che llevaba 30 años muerto entonces. Lo hacen por soberbia y obcecación. Es un cambio que rechazan el 60% de los que viven ahí y ustedes los ignoran», declaró el socialista.
Un grupo de vecinos estuvo en la sesión plenaria portando pancartas en contra de la decisión del consistorio y mostraron su desacuerdo con algunos comentarios durante el turno de intervenciones. Finalmente abandonaron la sala capitular tras la votación final en la que aprobó la modificación gracias a los votos favorables de PP y VOX, mientras que el PSOE votó en contra.
En cuanto al apartado de mociones, el PP presentaba un escrito para pedir al Gobierno Central agilizar la electrificación de la vía férrea hasta Ciudad Rodrigo, así como recuperar los servicios y paradas de trenes de pasajeros, incluyendo la solicitud de incluir a trenes de media distancia. Una moción a la que se añadieron también PSOE y VOX, de manera que se convirtió en una petición conjunta de la corporación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.