![Casi 40 años de uno de los negocios más emblemáticos: «Hay gente que me dice que no es lo mismo pasar las páginas...»](https://s3.ppllstatics.com/lagacetadesalamanca/www/multimedia/2025/02/09/DSC_0330-RppI54HGodSsdevuC1i7iIL-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
![Casi 40 años de uno de los negocios más emblemáticos: «Hay gente que me dice que no es lo mismo pasar las páginas...»](https://s3.ppllstatics.com/lagacetadesalamanca/www/multimedia/2025/02/09/DSC_0330-RppI54HGodSsdevuC1i7iIL-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
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Ciudad Rodrigo
Lunes, 10 de febrero 2025, 11:29
Es uno de los establecimientos más emblemáticos de Ciudad Rodrigo, no en vano en este 2025 cumplirá cuarenta año desde que la madre de Olga Acuña abriera por primera vez sus puertas. Un comercio que durante muchos años se limitó a la venta de pan, alimentación y dulces pero que, con la llegada de Olga y su hermano al mismo tras fallecer su madre, amplió su oferta apostando por los periódicos diarios y diversas revistas.
«De esto hará unos 15 años», indica Olga, «fue cuando me vine a vivir aquí. Yo me fui muy joven a Barcelona, pero por motivos familiares tuve que regresar a mi tierra». A tomar la decisión ayudó una vecina que se encargaba a la venta de prensa y que iba a jubilarse en breve. «Ella nos animó y nos lanzamos», comenta Olga con una sonrisa.
Una decisión que permitió aumentar el volumen de venta y que todavía resiste, a pesar de la aparición de nuevas formas y medios de información. «Es cierto que se nota un descenso, pero tengo clientes que son fijos al papel. Diría que se ha radicalizado un poco, y hay gente que me lo dice, que no es lo mismo pasar las páginas, con ese aroma del papel impreso, que verlo en el teléfono, por ejemplo, aunque también hay un grupo de gente que apuesta por este aspecto más moderno».
Olga incide en que esa «pasión» por papel demuestra que aún queda vida a este sector y señala que cada vez hay más publicaciones diferentes. «Te diría que tengo de todo tipo, yo creo que somos el establecimiento que más variedad tiene y todavía viene algún cliente que me pide alguna concreta que no tengo», comenta entre risas.
Para esta mirobrigense, la preferencia de la clientela es clara: «El periódico más vendido con diferencia es La Gaceta, todos los días, pero por ejemplo los domingos se nota un repunte del número de ejemplares por el atractivo de la revista que viene ese día», explica Olga, «ya que es una de las más vendidas y la gente aprovecha y se lleva las dos ese día que salen conjuntamente», indica esta mujer.
Además, la cercanía de las noticias ayuda también y forma un vínculo entre vendedor y cliente. «Sobre todo noticias que tienen relación con Ciudad Rodrigo, que nos gusta mucho lo nuestro y alguna vez lo comento con quien coge el ejemplar. También es cierto que no tengo mucho tiempo en la jornada, pero si me gusta echar un vistazo a la portada y a los titulares para intentar estar un poco informada», detalla Olga, que mientras nos atiende, despacha prensa y pan al goteo constante de clientes que entra en su establecimiento.
Con respecto al relevo generacional «lo dudo mucho, tengo dos hijas y no pasan mucho por aquí, les gustan otras cosas. Y yo lo entiendo, cuando yo estudiaba no imaginé que haría esto y estoy contenta».
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