Una mujer fotografía el montaje de luces en la Plaza Mayor de La Alberca, con maquinaria y furgones. CASAMAR

La Alberca espera la visita de 10.000 personas para la gala del encendido navideño presentada por Jesús Vázquez

Los alojamientos están completos y los comercios notan el incremento del turismo

CASAMAR

La Alberca

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 06:00

Comienza otra cuenta atrás para los habitantes de La Alberca, esta vez, ya como ganadores. Los montajes de la nueva iluminación no cesaron este martes en la Plaza Mayor de La Alberca y alrededores, con grandes esferas, pinos de luces, letras y mucho más para representar la elegancia de La Alberca y la marca Ferrero que les ha concedido tales honores.

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A pesar del día de lluvia, los albercanos se acercaron a la plaza para contemplar el proceso, el cual siguen de cerca e impacientes. Los comercios y alojamientos lo viven con especial ilusión, y es que el impacto turístico ya se nota: «El puente de la Constitución siempre es muy bueno, como el de la Inmaculada, pero este año se ha notado mucha más afluencia de gente, aunque aún no hubiera ganado La Alberca. Se acercaban muchos curiosos», señala Yolanda Jaspe, propietaria de una tienda de embutidos.

Los alojamientos también están desbordados, y personas de otras regiones y provincias también pretenden acudir al evento de este jueves. «Cuando ya estábamos en la final la gente llamaba a la Oficina de Turismo preguntando, reservando...», afirma el alcalde. De hecho, hasta la propia directiva de Ferrero ha tenido que consultar opciones de disponibilidad, ya que todo está lleno y necesitan dónde alojarse para acudir al acto.

«Estamos muy agradecidos por este premio; va a venir más turismo y están dejando la plaza preciosa», indica Mari Luz Lorenzo, turronera albercana. «La repercusión va a ser enorme, hemos salido en televisión, en todas partes». Y es que también ayer las televisiones se acercaron a la localidad para conocer de cerca los encantos que han hecho al pueblo serrano merecedor del premio. «Ha habido mucha más gente en el puente, por la calle se notaba mucho también», afirma.

Personas de Cáceres, Valladolid, Salamanca y más lugares asistirán a este evento, además de autobuses de turistas. «Me han llamado porque venían dos autobuses desde León; no sé dónde vamos a meter a tanta gente», sugiere con inquietud el alcalde, Miguel Ángel Luengo. «Esto es una locura», confiesa. El duro trabajo ha tenido su recompensa, pero queda un día de organización frenético por delante.

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La nueva iluminación de La Alberca está valorada en más de 60.000 euros, y cubrirá de destellos la calle principal, la Plaza Mayor y los aledaños. «La promoción que se ha hecho de La Alberca es impagable, el turismo se va a multiplicar», indica Luengo. Las reservas se han disparado desde el comienzo del concurso, especialmente a medida que La Alberca pasaba de fases. «Los establecimientos me dicen que tienen el teléfono ardiendo, todo lleno hasta el 20 de enero». Más allá de las navidades, hoteles y hostelería completan su aforo, sorprendidos por este éxito abrumador.

Todo el mundo se muestra en vilo, vecinos y no vecinos. La implicación de la gente, la unión, el protagonismo de los niños, las redes sociales y mucho más han sido claves para que los esfuerzos llegaran a buen puerto. Vecinos como José Barés: «Se ha empezado a notar el turismo cuando pasábamos de fases, al principio no sabíamos ni de qué se trataba. Ha habido mucha implicación de los pueblos de fuera, la Sierra de Francia es todo uno, y tenemos personalidades vinculadas a la provincia que han influido, como Vicente del Bosque». La difusión por redes sociales también fue clave.

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