

Secciones
Destacamos
Alba de Tormes
Martes, 20 de junio 2023, 18:31
La instalación de una bandera de gran formato en lo alto del Castillo de Alba de Tormes es uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad en la villa ducal suscrito entre PP y Vox el pasado sábado.
Esta petición fue hecha expresamente desde Vox por el edil Juan Antonio Pascual, que se incorporará al trabajo del equipo de Gobierno como primer teniente de alcalde, además de asumir las delegaciones de Turismo y Desarrollo Local, que engloba: Comercio, Hostelería e Industria.
La colocación de la enseña nacional se llevará a cabo «siempre y cuando Patrimonio lo permita, puesto que haremos una consulta al tratarse del Castillo que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC)» señaló la alcaldesa Concepción Miguélez.
Acomodar una bandera nacional en el Castillo de Alba de Tormes requerirá la instalación de un mástil para su ubicación, algo que el Consistorio tiene previsto someter a la consideración de la Comisión de Patrimonio. Tan solo se pueden colocar sin pasar por la Comisión y su autorización elementos que no afecten al bien, ni a su estética, o a la visión del mismo y además deben ser removibles.
El Castillo de Alba de Tormes, data del siglo XV y es su emblema por excelencia. La Torre del Homenaje que es el elemento defensivo más importante que queda en pie, se instalaba cada año, durante unos pocos días, en una parte del mirador acristalado el emblema de la Casa de Alba con motivo del cumpleaños de la Duquesa Cayetana de Alba.
Los restos del Castillo quedaron protegidos de forma genérica el 22 de abril de 1949, mediante un decreto publicado el 5 de mayo de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado. En 1960 y por iniciativa de Luis Martínez de Irujo, XVIII duque consorte de Alba, comenzaron la restauración de la torre y de las pinturas de la sala de la Armería.
Desde 1991 el monumento, que es uno de los más visitados de la localidad, está cedido al Consistorio de la villa ducal para su uso turístico. A lo largo de este tiempo se han llevado a cabo distintas etapas de restauración, tanto en la cubierta del mismo, como en su mirador acristalado y en la subida al mismo a través del contrafuerte. En la parcela del Castillo está ubicada también la Oficina de Turismo de la villa ducal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.