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Cerámica de filigrana de Alba de Tormes. ARCHIVO
Alba de Tormes abandera la ‘pelea’ por bajar el IVA de la cerámica

Alba de Tormes abandera la ‘pelea’ por bajar el IVA de la cerámica

El objetivo es facilitar la comercialización de los productos artesanos, como la filigrana albense, y evitar que muchos oficios tradicionales se pierdan en todo el país

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 10:09

Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes y vicepresidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, ha anunciado que la entidad va a instar al Gobierno a que reduzca el IVA en los productos artesanos, concretamente en la cerámica, algo que afecta muy de cerca a la villa ducal, que está intentando potenciar un sector que es una referencia en la cultura y la historia de la localidad.

“Desde AeCC comenzamos a trabajar en noviembre de 2019 con el nuevo mandato en un documento que nos permitiera seguir una hoja de ruta en los próximos tres años, documento que hemos ido consensuando y modificando debido a la pandemia”, asegura la alcaldesa para explicar que la asociación ha presentado quince puntos estratégicos para trabajar en su promoción en los próximos tres años.

En este sentido Miguélez ha indicado que, dicho documento, cuenta objetivos como conseguir la reducción del IVA en los productos artesanos para facilitar su comercialización y evitar que muchos oficios se pierdan y, en el caso de Alba, proteger la filigrana albense. En el documento se recoge por tanto la intención de impulsar cambios en la legislación española para la defensa de la artesanía. “Hay que mejorar las condiciones de trabajo de los artesanos y paralizar el incesante descenso de su número, a la vez que hay que mejorar la competitividad de los que quedan en activo. Para ello, debemos trabajar con especial énfasis de la obtención de una IVA reducido, rebajas en los combustibles y otras ventajas, apoyándonos en el mandato constitucional de que los poderes públicos están obligados a atender en particular al sector de la artesanía”, afirma el documento. Además, esta ha sido una de las peticiones más repetidas en los diálogos “Cerámica y Covid”. También hay otros puntos como la actualización de la formación de la cerámica, la transición de la cerámica tradicional a la creación cerámica, la defensa de la alfarería como un patrimonio intrínseco a nuestra cultura y sello de identidad, impulsar cambios en la legislación española u otras labores de difusión y comunicación, entre otras.

La iniciativa también contempla actualizar los programas formativos y lograr la inserción de los jóvenes ceramistas

Otros proyectos son la creación de la Mesa Sectorial Nacional de la Cerámica; crear una nueva categoría en los Premios Nacionales de Cerámica, incluyendo una séptima categoría dirigida a premiar la gestión, promoción y comercialización en las empresas cerámicas: lograr la inserción laboral de los jóvenes ceramistas que salen de los centros de formación en talleres; tener un stand propio de las Rutas de la Cerámica en FITUR y la Instauración del Día Internacional de la Cerámica.

Alba de Tormes cuenta con una gran tradición alfarera, donde destaca su filigrana, única en el mundo. “Tanto desde la asociación como desde el Ayuntamiento trabajaremos para potenciar la alfarería y su difusión”.

Creación cerámica

Uno de los objetivos es hacer una transición de la cerámica tradicional a la creación cerámica, para que la cerámica española se renueve en aspectos como el diseño del producto, los procesos técnicos, materiales y estrategias de márketing, sin por ello renunciar a sus esencias ni pasado histórico, con el fin de garantizar su futuro.

Formación

La Asociación considera que hay que someter a revisión todos los niveles formativos relacionados con el oficio, especialmente los grados formativos superiores y grados universitarios, a fin de diseñar desarrollos curriculares adaptados a los tiempos que corren y a las necesidades del sector. Para ello propone un punto de encuentro con el Ministerio de Educación y otros estamentos públicos implicados.

Defensa

Defensa de la alfarería como un patrimonio intrínseco a nuestra cultura y sello de identidad, especialmente en los pequeños municipios. “Ser ‘ollero’ o ‘cacharrero’ es algo más que una profesión artesana que nos deja para sucesivas generaciones piezas. Cada uno de ellos es una muestra de expresión del lenguaje de las manos del alfarero y de la estética de un pueblo”, aseguran.

Marketing

Se propone promover acciones de formación en línea (“e-learning”) para los profesionales del sector en municipios miembros de la AeCC, con el fin de mejorar las técnicas de estudios de mercado, nuevos materiales, nuevos diseños adaptados a la demanda actual, mejora del rendimiento y ahorro energético, tratamiento de los residuos y todo lo que suponga innovar en el sector con el fin de revitalizarlo. La formación permanente es esencial para que los profesionales del sector sigan siendo competitivos.

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