29 fotos
29 fotos
TEL
Béjar
Miércoles, 5 de febrero 2025, 18:21
La ciudad de Béjar ha celebrado en la mañana de este miércoles la tradicional fiesta de las águedas con una buena participación en una jornada con temperaturas más suaves y cielos despejados.
Como es costumbre, las participantes han quedado en la plaza de España para disfrutar allí de los primeros bailes acompañadas por el tamborilero Manuel García, Churruchuela. Entre ellas, se han dado cita aguedesas de años anteriores y las dos protagonistas de este año, Esperanza Ayala y Laura Sánchez, como aguedesa saliente y entrante.
El recorrido ha partido desde ese punto para recorrer la calle Zúñiga Rodríguez, la Puerta de Ávila y la calle Mayor hasta llegar al Ayuntamiento. Allí, en la puerta, el alcalde Luis Francisco Martín ha esperado a la llegada de las mujeres para saludarlas y entrar todos juntos al salón de plenos acompañado por las concejalas Purificación Pozo y Maite Crego.
Luis Francisco Martín ha reconocido en su discurso la importancia de las mujeres para hacer que la sociedad sea mejor y les ha animado a disfrutar de su fiesta. Por su parte, Esperanza Ayala ha agradecido los buenos momentos vividos durante su mandato con los actos en los que ha participado. "Tengo la esperanza de que esta participación simbólica se vea cada año como una reliquia del pasado y que las mujeres sigamos consiguiendo participar en las instituciones, empresas y en la sociedad por derecho propio y de manera igualitaria", ha afirmado.
Por su parte, Laura Sánchez, del centro de cultura "Virgen del Castañar", ha asegurado sentir honor por asumir el cargo de aguedesa en la festividad de Santa Águeda, que ha recordado fue una mujer buena que luchó y murió por defender lo que creía. Además, ha propuesto a todos los presentes que la alegría de las mujeres contagie las calles, que cada una trabaje para hacer de Béjar una ciudad acogedora y además, ha pedido al alcalde la celebración de un taller textil. En concreto, se llama ciclo de reposteras textiles para realizar bordados en estandartes y otras decoraciones para engalanar la ciudad en el Corpus y otras celebraciones. El alcalde ha recogido el guante y promoverá su impartición.
Después, las águedas ha acudido a la iglesia de San Juan para asistir a la misa y acompañar a la imagen de Santa Águeda en las calles del barrio de San Juan. La jornada ha contado también con una comida de convivencia y una chocolatada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.