Vitigudino
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 13:38
La tensión se ha rebajado en Vitigudino desde que el agua vuelve a ser potable. Un ligero aumento de la cloración para tratar el agua del término municipal es la fórmula actualmente para que se haya eliminado por completo la presencia de E.coli. «Antes las muestras daban un 27; la última se cogió el día 30 de noviembre, y daba tan solo 8», explica el alcalde, Javier Muñiz, quien señala que se desconoce por el momento el punto en el que produce esta contaminación que parece estar remitiendo.
Publicidad
Por su parte, la Mancomunidad Cabeza de Horno, suministradora del agua, ha continuado tomando muestras en sus redes de abastecimiento, con resultado negativo en cuanto a esta bacteria: «Nos ha dado siempre bien, y seguimos tomando y sigue estando bien; se ha analizado en distintos puntos, no siempre en el mismo, además de la zona de acceso a Vitigudino, uno 50 metros antes de llegar allí. Ahora se hacen los controles normales; nosotros nunca hemos tenido ningún problema, será de ellos, de su depósito o de donde sea», recalca el presidente de Cabeza de Horno, Teófilo Vicente.
El primer edil de Vitigudino subraya que ha estado presente en todas las tomas de muestra de Vitigudino, y vuelve a añadir que debería haber otro laboratorio implicado en las muestras ajenas a las suyas. «Creo que sería conveniente que fuera otra empresa diferente a la suministradora de Cabeza de Horno, la que analice. Siguen diciendo que su agua está muy bien», apunta. Aunque el problema no es tan acuciante como el primero, insiste en que los niveles deberían ser de cero antes de la cloración incluso.
De momento, da el problema por «solucionado», pero demanda más análisis y desconocen el punto en el que se puede estar produciendo esta contaminación que ha obligado a aumentar el nivel de cloro en el agua, algo no deseable.
Cabe recordar que las muestran revelaban contaminación en la población, pero también, según indica el regidor, justo antes de entrar al depósito, por lo que insiste en que el problema no puede deberse a la red municipal de abastecimiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.