

Secciones
Destacamos
Domingo, 6 de noviembre 2022, 17:32
La Diputación de Salamanca ha hecho público ya el listado de los 93 pueblos que se repartirán los 180.000 euros recogidos dentro del programa de conservación de cauces previsto para este año. Se trata de una convocatoria realizada para municipios con menos de 20.000 habitantes, es decir, todas las localidades de la provincia a excepción de la capital salmantina.
El objetivo de esa inversión de la Diputación de Salamanca es fomentar la limpieza de tramos urbanos de los cauces de ríos y arroyos existentes en los municipios beneficiarios, así como mejorar la capacidad de desagüe del cauce ante la posibilidad de llegada de avenidas de agua. Con ello, la Diputación pretende reducir el riesgo de inundaciones así como minimizar las probabilidades de incendio por la acumulación de maleza en los cauces.
La convocatoria fue publicada a mediados de junio de este año y recibió un total de 111 peticiones de las que nueve fueron desestimadas por no haber presentado la documentación requerida. De ellas, la Diputación admitió a trámite un total de 93 peticiones pero únicamente 71 están propuestas para recibir la subvención, que irá destinada a municipios interesados en recibir fondos para acometer esa mejora ante la imposibilidad de llevarla a cabo con fondos propios.
Para puntuar las intervenciones remitidas por las localidades, la Diputación valoró si estaban previstas en cauces de ríos, de arroyos, regatos o cursos de agua o en tramos sin estar recogidos en el Instituto Geográfico Nacional. Además, también tuvo en cuenta si el tramo urbano en cuestión contaba con edificaciones en sus dos márgenes, en una de ellas o en ninguna. Por otro lado, en casos de empate, la Diputación quiso ponderar en esta convocatoria los municipios con menos población por entender que tienen menos capacidad económica para asumir las mejoras.
A mayores de la aportación por parte de La Salina, cada municipio deberá aportar un tanto por ciento que varía en función de la población desde un 10 a un 30 por ciento para los municipios más grandes, que, en este caso, son Ciudad Rodrigo que intervendrá en el río Águeda, Terradillos hará lo propio en su arroyo y Ledesma, en el río Tormes.
Los beneficiarios con estas ayudas pertenecen a prácticamente todas las comarcas de la provincia de Salamanca aunque los más grandes tienen como plazo máximo hasta el 31 de agosto del próximo año para realizar la intervención con cargo a un programa que nació en 2016 con un presupuesto de 100.000 euros.
El listado de municipios publicado por la Diputación de Salamanca también recoge a las 22 localidades que han quedado fuera de la convocatoria, aunque en reserva, por si alguno de los beneficiarios rechaza la subvención o descarta invertir el dinero en la mejora prevista.
Lagunilla es uno de los municipios en reserva y su alcalde, José María Garrido, asegura: “Solicitamos la subvención para dos pequeños tramos que ya hicimos el año pasado por lo que no supone ningún problema para el Ayuntamiento estar en reserva ya que volveremos a solicitarlo el próximo año”.
En esta misma línea se manifiesta la alcaldesa de Sorihuela, Nieves García, que aclara: “Si lo pedimos dos años seguidos, no suelen conceder la subvención”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a TEL. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.