Boada
Lunes, 16 de octubre 2023, 20:27
La Diputación provincial de Salamanca ha sacado a licitación el proyecto de ensanche y refuerzo del firme existente en la carretera DSA-443, desde la intersección con la carretera SA-325 en el municipio de Boada, hasta la intersección con la carretera ... DSA-233 en el municipio de Retortillo, con un precio de salida de 687.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
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Como se hace constar en el documento redactado por el ingeniero de caminos, Carlos Alonso Merinero, el objeto del proyecto es el acondicionamiento de la carretera en un tramo de 5,15 kilómetros desde la salida de Boada hasta el final de la travesía de Retortillo.
Esta actuación se considera necesaria ya que el grado de conservación de la totalidad del trazado presenta una rodadura de naturaleza bituminosa con numerosos bacheos mediante tratamientos superficiales realizados recientemente, incluso a sección completa en una considerable longitud del trazado, «evidentemente, todo esto, unido a la escasa sección transversal disponible, determina una utilización de la infraestructura bastante incómoda que merma sus condiciones de seguridad», se afirma en el proyecto.
Entre las medidas que se adoptan para la mejora de la seguridad, está la realización del ensanche y refuerzo del firme del pavimento existente con el objeto de conseguir una nueva capa de rodadura de 5,50 metros (5,20 metros entre líneas de pintura por carril) con recrecido de arcenes sin pavimentar de 75 cm a cada lado.
Las principales actuaciones a desarrollar en la carretera son la retirada de carteles y elementos de señalización y balizamiento reutilizables para su posterior recolocación; perfilado y refino de cuneta; demolición de las obras de drenaje existentes, ensanche de la plataforma mediante, sustitución de las obras de drenaje transversal aumentando su capacidad de desagüe, perfilado y construcción de cuneta triangular, saneo de blandones existentes, fresado del firme en los encuentros de los pasos salvacunetas y entronques con caminos vecinales y fresado de los resaltos existentes, demolición de imbornales y arquetas en pavimento y recalce hasta la cota de nueva rasante en las zonas de travesía.
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Finalmente, se procederá al extendido de capa de regularización y de capa de rodadura, de la zahorra de la berma y la colocación de la señalización horizontal y bandas con pintura acrílica y señalización vertical de la carretera.
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