

Secciones
Destacamos
Monterrubio de Armuña
Sábado, 17 de junio 2023, 05:00
Hace más de un año que estalló la guerra en Ucrania y, aunque son muchas las personas damnificadas por este sinsentido, los niños son quienes más sufren las consecuencias. En la actualidad crecen y sobreviven en un contexto de violencia, miedo y tragedia. La vida ha cambiado para ellos y, sobre todo para los que se encontraban en centros de acogida o lugares como psiquiátricos o centros sanitarios, puesto que todos los recursos económicos que recibían, es ahora para solventar problemas derivados de la guerra.
Es por esto que, un grupo de voluntarios procedentes de Extremadura, y que esta vez también saldrán desde Monterrubio de Armuña, ha organizado su tercer viaje de ayuda humanitaria al país en guerra que partió ayer mismo con destino a la ciudad de Leópolis. Harán en una semana más de 6.000 kilómetros. Según Pedro Gazapo, vecino del municipio armuñés y coordinador de la asociación: «La ayuda viene pedida por la dirección del centro con el cual hemos estado en contacto».
El lugar escogido para depositar la solidaridad del pueblo salmantino es un hospital que acoge a unos 80 niños y adolescente con problemas psíquicos y físicos y que, como consecuencia de la invasión rusa, cada día cuenta con menos recursos para la atención adecuada de sus residentes. «La primera parada será Nimes y en un par de días llegaremos a Sighetu Marmatiei, que es la frontera de Rumanía con Ucrania. El lunes, con toda seguridad, cruzaremos la frontera para llegar a Rotfil, donde se ubica este hospital psiquiátrico infantil», afirma el coordinador de los voluntarios.
Pedro Gazapo no viaja solo, con él, además de otro convoy procedente de Torrejoncillo (Cáceres), también viaja desde Monterrubio Milka Valdivieso, y una vez depositen su ayuda humanitaria en Rotfil, el siguiente destino será Leópolis. Según explica el vecino de Monterrubio: «Dejaremos todo el material que podamos llevar en el vehículo gracias a la colaboración de numerosas empresas y particulares y después la idea es comprar, con el dinero recaudado, productos alimenticios frescos».
En Monterrubio se habilitó un punto de recogida para que particulares pudiesen hacer sus donaciones en forma de ropa: «La directora del centro solicitó camisetas, chándales y pantalones cortos deportivos, que se han recogido durante este tiempo antes de la partida», explica Pedro. Por otro lado, también se habilitó, para donaciones económicas, un número de cuenta (ES51 3001 0043 3843 2002 5778; concepto: ayuda humanitaria Ucrania), para que los voluntarios puedan adquirir más material una vez lleguen a Leópolis.
Gazapo recuerda que «la situación general del país no es buena» y más en momentos como el de ahora, en el que la voladura de la presa de Kajovka ha anegado por completo la ciudad de Jherson y su entorno.
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.