Borrar
Una actividad infantil en los talleres de Villares de la Reina en anteriores ediciones. EÑE
40 pueblos ya ofrecen ayudas a la natalidad a las familias

40 pueblos ya ofrecen ayudas a la natalidad a las familias

Las últimas localidades en sumarse a esta iniciativa que pretende asentar población en el medio rural han sido San Cristóbal de la Cuesta, Villares de la Reina y Pelabravo

Viernes, 8 de enero 2021, 21:59

Dice la sabiduría popular que los niños vienen al mundo “con un pan bajo el brazo”, pero en el caso de una cuarentena de municipios de la provincia lo que hacen es llegar con un “cheque bebé” de parte de sus respectivos Ayuntamientos.

Las ayudas a la natalidad, lejos de caer en el olvido, siguen interesando a las localidades y por supuesto a las familias, que ven en ellas una ayuda para abordar la nueva situación económica que se plantea. No en todos los municipios estas ayudas son iguales, sino que las diferencias son amplísimas con algunas localidades en las que se aportan 100 euros en una única entrega y otras en las que la cifra asciende a 3.000 euros.

Los últimos municipios en sumarse a esta tendencia han sido dos localidades de la comarca de La Armuña: Villares de la Reina y San Cristóbal de la Cuesta, y el municipio de Pelabravo. Los niños nacidos en estos tres municipios que cumplan los requisitos de empadronamiento de ellos y sus familias podrán optar a estas ayudas.

21.000 euros es el dinero que se ha reservado en Villares de la Reina para este cheque bebé, ya que la idea de los responsables municipales es conceder una subvención de 300 euros por niño que empezará a hacerse efectiva a lo largo del año 2021 y que será una importante ayuda para los padres tras un año en el que la economía se ha tambaleado peligrosamente en todos los sectores.

En San Cristóbal de la Cuesta serán 500 euros la ayuda que recibirán los padres con niños recién nacidos o adoptados. La idea con la que se pone en marcha busca también afianzar el futuro de la escuela de la localidad para que permanezca abierta, “Que las parejas jóvenes, que ahora busca un municipio en el que asentarse, nos tengan en cuenta con las ayudas económicas que les ofrecemos es una de ideas con las que nace esta ayuda” apuntaron desde fuentes municipales. Se han reservado 5.000 euros para estas ayudas.

En el caso de Pelabravo el Consistorio estrena este año una ayuda de 100 euros por niño recién nacido o adoptado. La puesta en marha de este ingreso para las familias nace a partir de los datos padronales oficiales, en los que los responsables municipales han observado que en los últimos 10 años se ha producido un aumento de población de un 30%.

“Revisando los datos del último Padrón, se observa que el 50% de los menores de catorce años se localiza entre los cero y tres años”, inciden desde el Consistorio de Pelabravo que tiene 58 niños menores de cinco años Además, otro factor destacado es el interés, no solo del mantenimiento del número de alumnos del colegio, sino que el Ayunbtamiento quiere lograr la implantación de una guardería municipal para el fomento de la conciliación familiar y laboral, para la cual ya se han solicitado y obtenido las autorizaciones correspondientes.

Cabe recordar que en el recién concluido 2020 fueron cinco los municipios que dieron luz verde a sus respectivas ordenanzas reguladoras de las ayudas a la natalidad, en concreto fueron: Rollán, Fuenteguinaldo, Barbadillo, Matilla de los Caños y Carrascal de Barregas. Este último ha entregado, a final de año, los primeros 8 cheques bebé de 400 euros a otras tantas familias.

Sigues a EÑE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca 40 pueblos ya ofrecen ayudas a la natalidad a las familias