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Imagen de las vías y los muelles del tren en Béjar antes del cierre del servicio. JUAN ANTONIO FRÍAS CORSINO
36 años sin tren en el sureste salmantino

36 años sin tren en el sureste salmantino

El 1 de enero de 1985 se hizo efectivo el cierre de la línea ferroviaria entre Astorga y Plasencia para viajeros y, diez años después, para mercancías. Ese hecho aisló a los municipios y agudizó la despoblación rural

TEL

Miércoles, 6 de enero 2021, 19:53

Pocos finales de año se recuerdan en la provincia de Salamanca con tanta tristeza como aquel 31 de diciembre de 1984. Esa fue la fecha marcada por el entonces Gobierno central socialista para cerrar el servicio del tren de la Ruta de la Plata entre Astorga y Plasencia a su paso por la provincia de Salamanca.

Cien años después de su apertura entre 1894 y 1896, la línea dejó de ser rentable y perdió el interés de las administraciones dejando a la ciudad de Béjar y otros municipios desconectados del corredor entre el norte y el sur de España.

Los últimos viajes tuvieron lugar aquella Nochevieja del 84 para después iniciar décadas de abandono y olvido. El cierre del transporte para viajeros aumentó la distancia de los municipios del sureste de la provincia con la capital salmantina, aumentó la crisis industrial y empresarial y agudizó la despoblación rural.

Este fue el primero de los dos cierres que sufrió esta línea, que afectó al transporte de viajeros, y que se hizo efectivo el 1 de enero de 1985. Diez años después, se cerró al tráfico de mercancías. Ese segundo cierre dio la puntilla al sector textil y dificultó el desarrollo empresarial.

La cancelación del servicio de tren dejó sin uso las vías e infraestructuras ferroviarias como los puentes de hierro, edificios y apeaderos. Los raíles y el trazado fueron llenándose de maleza hasta ahogarse en el olvido.

El trazado de la antigua línea ferroviaria quedó sin uso pero su importancia siguió viva gracias al trabajo del Movimiento en defensa del tren Vía de la Plata. Treinta y seis años después del cierre para viajeros, aún reclama la apertura de ese servicio en el sureste de la provincia para despertar a esa parte de Salamanca del letargo social e industrial que padece desde hace casi cuatro décadas. Varias han sido las iniciativas parlamentarias puestas en marcha. Entre ellas, la que buscaba forzar la inclusión de una partida de 250.000 euros en los presupuestos del Estado para 2021 con el objetivo de realizar un estudio de viabilidad y el ante-proyecto de reconstrucción, pero que no ha sido recogida como tal.

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